Las familias de la provinica de Castellón dan la espalda a los consejos escolares. La baja participación de los padres y las madres volvió a ser la tónica en las elecciones celebradas el pasado jueves en los distintos centros educativos, con menos de un 15%.

Así, según los datos provisionales de la Conselleria de Educación, solo el 14,41% de las familias depositó su sufragio en los comicios, dato que contrasta con la alta participación del profesorado --87,61%--. Aun a pesar de que las familias de la pública se implicaron más que las de la concertada en el proceso electoral, el porcentaje diferencial fue de apenas cinco puntos (15,25% en la pública por 10,12%).

Incluso en algunos centros de Secundaria, la situación es más desgarradora. Así, el AMPA del instituto Ribalta de Castelló publicó en su web que de un censo de 2.735 padres y madres solo acudieron a votar 31 personas, un 1,13 %, dato corroborado por la Conselleria de Educación.

La presidenta de la federación provincial de asociaciones de madres y padres FAMPA Penyagolosa, Silvia Centelles, mostró su descontento con los resultados. «No vemos muy positiva la participación. Ha sido y sigue siendo realmente muy baja», indicó, y añadió: «No sabemos de qué forma llamar a las familias para que se impliquen más en las votaciones». Entre las posibles causas de esta desconexión y admitió que una es el poco peso que los progenitores tienen en los organos de toma de decisiones, cuestión que este curso se han propuesto cambiar. Otro factor, a su juicio, puede ser «que mientras que el profesorado en su ámbito se pone de acuerdo para las votaciones, las familias no lo hacemos y en eso siempre fallamos. No en todos, pero sí en muchos de ellos las familias no tienen un voto unánime y claro, y eso puede llevar a muchas a echarse atrás si ven que dentro del consejo escolar entre los padres no hay unión».

Mientras, desde Conselleria dijeron no tener constancia de quejas de padres que no pudieron votar en un colegio de Castelló por no estar en las listas, aunque estas se expusieron 10 días antes para recoger reclamaciones.