La Universitat Jaume I celebró la última sesión de trabajo para el diseño del plan UJI Digital, un proceso participativo desarrollado a lo largo de este año para establecer el horizonte de futuro en el proceso de transformación digital de la institución académica. La rectora, Eva Alcón, explicó la previsión de que el proyecto esté disponible para el primer trimestre del 2020, para que sirva como «una hoja de ruta en el ámbito digital, que nos ayude a cumplir con uno de los objetivos estratégicos de nuestro plan de acción de gobierno para los próximos cuatro años: profundizar en la internacionalización de nuestra universidad y que la UJI continúe abriéndose al mundo».

Asimismo, Alcón destacó la importancia del proceso de análisis interno y de contraste con buenas prácticas de otros centros de enseñanza superior, para determinar de manera conjunta las acciones concretas a impulsar. En esta línea, Francesc Esteve, comisionado de la rectora para la Coordinación del Gabinete de Rectorado y el Impulso Digital, también apuntó: «Aportar una mirada compartida sobre cómo estamos ante estos nuevos retos es esencial para avanzar».

Tanto la rectora como el comisionado agradecieron a los organizadores de las diferentes sesiones de trabajo, consejo de dirección y vicerrectorados, responsables de los centros universitarios y de los diferentes servicios de la UJI, así como miembros del profesorado su participación en este diseño compartido del plan. Las jornadas desarrolladas en el 2019 han versado sobre tres ejes principales: formación digital, investigación y transferencia, y procesos y servicios de apoyo a la universidad digital.

La sesión de ayer, celebrada en el Menador, dedicada al ámbito de la gestión y los servicios de apoyo, efectuó un análisis en grupos de trabajo presentó dos buenas prácticas por parte de Mercè Cabo, vicegerente de Servicios y Tecnología de la Universitat Pompeu Fabra; y de Antonio Pérez, jefe de Comunicación de la Universitat Politècnica de València.

Los objetivos del plan UJI Digital son guiar y promover el proceso de transformación digital de la institución. Los objetivos son analizar el nivel de digitalización y competencia en la materia; diseñar acciones formativas, promover acciones de concienciación y adopción de tecnología entre la comunidad educativa.