Castelló es de la Plana porque es plana. Esta obviedad gana en valor a la hora de desplazarse en bicicleta. Es un transporte barato, limpio y sencillo, ajeno a grandes desniveles en la ciudad, y el Ayuntamiento trabaja para que sea también lo más seguro y popular posible. En ese sentido, además de las ayudas a la compra de bicicletas, el consistorio adjudicó recientemente la construcción del Parque Ciclista-Ciudad de la Bicicleta que, además de prestar servicio a aficionados y profesionales, conectará la zona de la Ciudad del Transporte con la capital de la Plana a través de un carril bici. El total de la obra tiene un periodo previsto de construcción de seis meses.

El proyecto se sustenta en dos pilares señalados para el Castelló del futuro: la participación ciudadana y la sostenibilidad. Este Parque Ciclista fue una demanda de la ciudadanía, como recuerda el edil de Deportes, Omar Braina: «Con este parque damos respuesta a esa demanda, que pidió una instalación para poder practicar y entrenar de forma segura». El concejal afirma asimismo que «el diseño se ha consensuado entre los técnicos del Patronato de Deportes y los clubs de las diferentes disciplinas» por lo que, destaca, «nace ya teniendo en cuenta todas las necesidades».

educar // Más allá de la práctica puramente deportiva y competitiva, la Ciudad de la Bicicleta incide en la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad, como quedó patente, por ejemplo, en la Semana de la Movilidad celebrada en otoño. Francesc Mezquita, concejal de Educación y Participación Ciudadana, destaca que desde sus áreas se está «colaborando con Movilidad para facilitar que la bicicleta forme parte del transporte que utilizan escolares y padres». De hecho, el Ayuntamiento intenta ayudar a que las familias no utilicen el coche para estos desplazamientos. En septiembre, por ejemplo, los CEIP Jaime I y Vicent Artero estrenaron un camino escolar compartido. Además, «estamos recopilando los centros que nos han dicho que quieren aparcabicis y aparcapatinetes». En este ámbito, el Ayuntamiento también refuerza la seguridad con las nuevas medidas que aprobará antes de final del presente año, y que esta misma semana se tratará a fondo en el foro de movilidad.

En toda esa línea de actuación y concienciación, y de reivindicación de la bicicleta como medio de transporte presente y futuro, el Parque Ciclista-Ciudad de la Bicicleta es un hito para la ciudad. Mezquita lo explica: «La ciudad educa, y por tanto hemos de visibilizar al máximo este tipo de transporte sostenible».