Castelló viaja este viernes a Bruselas con el orgullo de ser una de las seis finalistas al premio Ciudad Accesible de la Unión Europa y con la ilusión de obtener uno de los tres galardones en juego. La capital de la Plana fue elegida por la Comisión Europea entre 47 ciudades para llegar a la final, donde competirá con Chania (Grecia), Évreux (Francia), Skelleftea (Suecia), Tartu (Estonia) y Varsovia (Polonia). Este reconocimiento a las políticas municipales en inclusión y accesibilidad no hace sino reforzar la apuesta del Ayuntamiento en la materia, como explicó ayer la alcaldesa Amparo Marco. «Llegar a la final es un motivo de ánimo e impulso para seguir trabajando en esta línea, un punto y seguido en nuestro camino para lograr que Castelló sea una ciudad plenamente accesible», dijo.

La ciudad ganadora se conocerá el viernes en la ceremonia de clausura del Día Europeo de las Personas con Discapacidad en Bruselas, y recibirá 150.000 euros para invertir en proyectos relacionados con la accesibilidad. La segunda recibirá asimismo un premio de 120.000, y la tercera de 80.000 euros. Además, la comisaria europea de Bienestar Social recibirá a la delegación castellonense con el objeto de conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años. «Aún nos falta mucho por recorrer», indicó Marco, pese a haber adelantado en la carrera por ser la finalista nacional a ciudades de la talla de Bilbao o Barcelona.

Progresos // El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, explicó las actuaciones e iniciativas realizadas desde el Ayuntamiento de Castelló en sus diferentes áreas, que han hecho posible el proyecto presentado ante la UE, con el apoyo de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, y que contó con la colaboración de las entidades que trabajan en el ámbito de la dependencia y las personas con discapacidad. «La accesibilidad en un eje central del nuevo modelo de ciudad», afirmó.