Ninguno de los cinco hospitales de la provincia de Castellón se encuentra entre los 100 centros públicos sanitarios de España con mejor reputación, según los datos del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presentados ayer. Sin duda, el caso más llamativo es el del Hospital General de Castelló, que cae del ránking, tras figurar el año pasado en el puesto número 96.

Según fuentes conocedoras de este estudio independiente avalado por los Consejos Generales de Médicos y de Enfermería, el hecho de que el hospital de referente de la provincia no figure en el listado se debe a que no ha recibido suficientes menciones por parte del personal sanitario participante. En total, se han elaborado 6.149 encuestas a profesionales y la evaluación de 2.853 indicadores objetivos específicos y 2.525 servicios clínicos.

El puesto que deja el General lo ocupa otro centro de la Comunitat, en concreto, el Hospital Universitario de Elche. Entre el top 10 de los mejores se sitúa en el puesto número seis el Hospital La Fe de València. El primero es el Hospital La Paz de Madrid, por sexto año consecutivo. El Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, ambos en Madrid, y el Vall d’Hebron, también en la capital catalana, continúan la lista de mejores hospitales públicos de España.

En cuanto a los centros privados, la Clínica Universidad de Navarra lidera el ránking. Según los responsables del MRS, la innovación y el desarrollo son los principales factores de liderazgo en la sanidad y, por tanto, los que más inciden en su reputación.