Castelló ha puesto en escena durante los últimos días la decidida apuesta por Japón, donde cuenta con un aliado de excepción como Ube. La alcaldesa Amparo Marco espera grandes cosas del hermanamiento concretado este mismo año con la ciudad nipona, casi a la vez que el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón. «El objetivo es hacer que Castelló sea la puerta para Japón en España y Europa y que Ube City sea la puerta para España en Japón y Asia», explicó Marco en el XXI Foro España Japón celebrado ayer en el Auditori. «Nos hemos puesto unos desafíos ambiciosos y queremos abrir cauces de colaboración económica, industrial, educativa, turística, cultural, deportiva y social», añadió. Marco dijo que habían sondeado el interés de empresas japonesas en instalarse en la provincia y «generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en el área logística vinculada al puerto» de Castelló.

En la hoja de ruta comercial asoman sectores clave como el cerámico. «Castelló es líder europeo en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos, y el segundo productor a nivel mundial; y el azulejo de Castelló quiere tener más presencia en Japón», explicó Marco. También hizo referencia a las posibilidades del sector agroalimentario, con el vino, la miel y el aceite.

La gastronomía es otra de las apuestas castellonenses en Japón. No en vano, la alcaldesa anunció que en los meses de enero y febrero varios alumnos de la Escuela de Hostelería acudirán a un restaurante de Ube City a intercambiar experiencias gastronómicas. Por su parte, la ciudad nipona está interesada en exportar el té de Ube, en esa vía abierta de «ir estrechando lazos y abriendo mercados», como explicó Marco.

Lema // La alcaldesa indicó asimismo el valor de la «extraordinaria ubicación» de Castelló. En la inauguración del Foro, que tuvo como lema Sociedad 5.0, una sociedad tecnológica centrada en lo humano, Marco se congratuló de albergar esta cumbre bilateral en la capital de la Plana, después del congreso internacional de la pasada semana, porque significa «poner a Castelló en el mapa de lo positivo». Amparo Marco pidió trabajar en la dirección adecuada para que «el progreso traiga bienestar, pero siempre desde la ética».

En la inauguración también participaron el embajador de Japón en España Kenji Hiramatsu, los copresidentes del Foro Josep Piqué y Yoshio Sato, el viceministro japonés de Relaciones Exteriores Kenji Kanagusi y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando M. Valenzuela.

El XXI Foro España Japón lo organiza la Fundación Consejo España Japón con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat valenciana.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, fue uno de los encargados de inaugurar el Foro. Puig valoró que el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón va más allá de la eliminación de aranceles y tiene la voluntad de «conectar de verdad las economías». Además, en ese plano indicó que «nos posicionamos con Japón con claridad contra el proteccionismo y contra el populismo que lo sustenta, y que acaba dificultando las relaciones comerciales y en definitiva dañando de modo horrible a la propia economía y a la sociedad. Desde la perspectiva de Castelló, el presidente de la Generalitat valenciana señaló que el foro «refuerza su papel como economía abierta en una provincia que tiene como industria más potente la cerámica, que exporta el 90 %». Dijo Puig que Castelló es «la puerta que abre Japón a la Comunitat Valenciana». Por último reivindicó que «socio mejor que Japón es difícil de encontrar» y abogó por «crear espacios de sosiego». «Tomar decisiones importantes a golpe de tuit no es el camino», apuntó.