La decisión del Ministerio de Fomento de implantar el ancho internacional en el tramo del Corredor que une la provincia con Tarragona (sin tercer hilo ni doble plataforma) tiene una importante derivada que afecta al puerto de Castellón. Este organismo urge al Gobierno a acelerar la construcción del acceso sur para no quedar «aislado» del eje mediterráneo. Actualmente la infraestructura que preside Francisco Toledo solo está conectada a la red de ferrocarriles en ancho ibérico.

El acceso ferroviario sur, que tal y como publicó Mediterráneo transcurrirá soterrado a su paso por los barrios periféricos del sur de Castelló, unirá la red ferroviaria convencional con la futura estación intermodal, el polígono del Serrallo y las dársenas portuarias, y sí que incluirá tercer hilo.

Toledo explicó que en las próximas semanas está prevista la presentación del borrador de un proyecto cuyo plazo de ejecución es de 18 meses. La finalización de esta conexión y de la implantación del ancho internacional en el corredor mediterráneo se prevén, pues, cercanos en el tiempo. Como el actual acceso es únicamente en ancho ibérico y para evitar quedar «aislados», el dirigente portuario urgió este martes a «acelerar» el proyecto de nueva entrada.

MEJOR CONEXIÓN CON ZARAGOZA

En paralelo, otro problema que plantea la eliminación del ancho ibérico de las vías litorales es la conexión ferroviaria con el resto de España, que también es importante tanto para el puerto como para los sectores económicos de la provincia. En este sentido, según Toledo resulta clave contar con un corredor cantábrico-mediterráneo «en condiciones», algo que en la actualidad no ocurre por las dificultades que tienen los convoyes para sortear las elevadas pendientes del recorrido entre Sagunt y Zaragoza. Con todo, Adif tiene en marcha un plan de trabajos para minimizar estos problemas por valor de 58 millones y que cuenta con actuaciones programadas este año y el 2020.

OBJETIVO: DOBLE PLATAFORMA

Fomento ha decidido obviar las peticiones empresariales y ha optado por sustituir el ancho ibérico actual por el internacional con el argumento de que el proyecto es más barato y de que el tramo hasta Tarragona está poco saturado, con lo que pasajeros y mercancías pueden compartir espacio con la construcción de apartaderos. La previsión del Ministerio es que el 2024 el número de trenes de mercancías diarios crezca de los 12 actuales a los 24. De estos, y según la previsiones del estudio de demanda de la futura intermodal, entre dos y cuatro podrían salir de Castellón con productos como azulejo o naranja, lo que supondría que la provincia exportaría en tren más de 750.000 toneladas de producto cada semana.

Con todo, el objetivo a medio plazo es la doble plataforma. Así se expresó ayer el president de la Generalitat, que en una visita a la capital de la Plana aseguró que el desdoblamiento de las vías es la «única solución» para «garantizar una buena conectividad» el eje mediterráneo. En cuanto a los empresarios, se resignan a estrenar un proyecto incompleto el 2022 y piden que la doble plataforma esté lista el 2025, como prevé por ahora Fomento.