La Universitat Jaume I ha puesto en marcha este curso un proyecto piloto de aulas colaborativas en la facultad de Jurídicas y Económicas de aulas para fomentar el trabajo en equipo y preparar al alumnado para desarrollar tareas cooperativas. La iniciativa «se podrá trasladar a otros centros», tal y como explicó su impulsora, Teresa Vallet, tras ponerse en marcha en 14 grupos de prácticas de la asignatura Introducción a la Administración de Empresas.

Estas clases se caracterizan por la disposición de las mesas y el uso de tecnología. En lugar de tableros fijos en el suelo o móviles pero que había que organizar cada vez, ahora se dispone de soportes agrupados para trabajar en grupos de cinco o seis estudiantes llamados estaciones. Hay ocho estaciones en cada uno de los dos laboratorios docentes habilitados para esta iniciativa.

Cada estación dispone de una pantalla en la que el estudiantado se puede conectar con sus ordenadores para compartir documentos u otro tipo de información y realizar búsquedas, incluidos vídeos que pueden escuchar a través de auriculares.

El profesorado participante cuenta con una mesa multimedia para comunicarse a través de dos proyectores que permiten una visibilidad total desde cualquier punto del aula. Al finalizar, se analizarán los resultados y se estudiará si se puede ampliar a otras asignaturas, grados o, incluso, a otras facultades.