Cuatro de los 11 colectivos festeros a los que el Patronat ha invitado a formar parte de la comisión del 75º aniversario de las fiestas de la Magdalena se planteaban, aún ayer y a solo un día de que finalizara el plazo para dar a conocer sus respectivas proposiciones --termina hoy--, no presentar ningún nombre en representación de los mismos, tal y como pudo confirmar este diario. Se trataría de los barrios y grupos periféricos, de las agrupaciones de teatro y de las cofradías. A estos se sumarían cuatro entes vinculados (Host del Castell Vell, Moros d’Alqueria, Colla del Rei Barbut y Colla de Dolçainers i Tabaleters), que anoche decidieron presentar hoy un escrito al Ayuntamiento que recogería esta decisión. El texto fue remitido a Cavallers de la Conquesta y la Colla Bacalao para que lo estudiaran.

Fuentes del colectivo de barrios pusieron en duda registrar los nombres de las dos personas requeridas, ya que cuestionaban el papel que fueran a desempeñar en dicha comisión. Por su parte, desde la Junta Local de Cofradías negaron haber recibido invitación alguna y desde La Sangre o Lledó aseguraban no saber nada sobre este requerimiento.

Por su parte, el representante de los grupos de teatro en la asamblea de Fiestas, Santiago López, destacaba a Mediterráneo que a día de ayer todavía no tenían ninguna persona disponible para formar parte de esta comisión «debido a la premura de la petición, a pesar de que han tenido seis meses para convocar la asamblea de elección de la Junta, y por el compromiso que supone preparar las fiestas del 75º aniversario», puntualizó.

Finalmente, Vox insistió en que considera «insostenible la actitud del gobierno municipal sobre la fiesta, ya que está en juego la legalidad de la gestión y la politización de las fiestas».