La Diputación de Castellón mejorará su portal abierto, al que se puede acceder de forma libre para obtener datos y reutilizarlos, con la incorporación de nuevos paquetes de información, de modo que esta llegue de forma sencilla, lograr así una mayor transparencia, y añadir valor a la sociedad.

Es un aspecto destacado que surgieron de la IV Jornada de Innovación Pública Local, que fue clausurada ayer en Castelló por el presidente de la institución provincial, José Martí, quien explicitó la apuesta de la institución por la transparencia y por la rendición de cuentas ante la ciudadanía. Igualmente, hizo público su propósito de potenciar la innovación de la entidad con el objetivo de generar mayores niveles de confianza y satisfacción entre los administrados. Martí se refirió a «la importancia de los datos abiertos» al afirmar que «hoy todo el mundo habla de datos y sobre su reutilización, porque son conceptos que ya forman parte del lenguaje cotidiano».

«Nos encontramos ante una nueva revolución que hace posible el avance continuado del ser humano y de la sociedad», razón por la que hay que «ser capaces de abrirse para compartir todo el contenido y los recursos que generamos como institución».

consejo de reutilizadores // Esta es la razón por la que recientemente la Diputación ha constituido el Consejo de Reutilizadores, que cuenta entre sus componentes con representantes de la propia administración y del sector privado. No obstante, José Martí advirtió de que no basta con generar datos, «hay que lograr que se puedan utilizar de forma sencilla, libre y abierta, con formatos conocidos y fáciles de manejar».

En términos similares se pronunció la diputada de Participación, Transparencia y Modernización, Xaro Miralles, que en el discurso de apertura de la jornada puso de manifiesto que «los datos abiertos son un instrumento indispensable para la transparencia, la apertura institucional y la rendición de cuentas de las instituciones públicas», así como fuente de colaboración.