Castelló obtuvo el segundo premio en los galardones Ciudad Accesible 2020 de la Unión Europea, entregados ayer en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea. La alcaldesa Amparo Marco recogió el galardón, desvelado en una ceremonia celebrada en Bruselas, que reconoce las políticas y los avances en accesibilidad de la capital de la Plana.

Previamente, Castelló había sido elegida por la Comisión Europea entre 47 ciudades para llegar a la final, donde competía con Chania (Grecia), Évreux (Francia), Skelleftea (Suecia), Tartu (Estonia) y Varsovia (Polonia). En la fase nacional, Castelló superó a ciudades como Bilbao o Barcelona.

La ciudad ganadora se dio a conocer en la ceremonia de clausura del Día Europeo de las Personas con Discapacidad en Bruselas. Por el segundo premio, Castelló recibirá 130.000 euros para invertir en proyectos relacionados con la accesibilidad. La ganadora, que fue Varsovia, recibirá asimismo un premio de 150.000, y la tercera, la sueca Skelleftea, de 80.000 euros.

Ceremonia // El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, acompañó a Amparo Marco en la ceremonia de Bruselas. «Este premio supone un reconocimiento al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Castelló, por tantos funcionarios que día a día trabajan para que sea una ciudad mejor», indicó la alcaldesa, «pero sobre todo a la sociedad de Castelló, a todas las asociaciones y las personas que nos han abierto los ojos y nos animan cada día a trabajar, y de eso se trata, de seguir trabajando para hacer de Castelló una ciudad inclusiva».

López, por su parte, destacó el mérito colectivo del reconocimiento. «Hace cuatro años nos propusimos hacer una ciudad más accesible y para ello era fundamental contar con las asociaciones que trabajan día a día, con las entidades que trabajan con personas con discapacidad. Ahora recogemos este premio gracias a su implicación, a la de la alcaldesa, los funcionarios y todos los que creyeron en el proyecto».

Las anteriores ganadoras fueron Ávila (España, 2011), Salzburgo (Austria, 2012), Berlín (Alemania, 2013), Gotemburgo (Suecia, 2014), Boras (Suecia, 2015), Milán (Italia, 2016), Chester (Reino Unido, 2017), Lyon (Francia, 2018) y Breda (Países Bajos, 2019).