La comisión del 75º aniversario de las fiestas de la Magdalena ya ha comenzado a andar. Ocho días después de que el consell rector acordara disolver la Junta de Festes avalado por informes técnicos y jurídicos, ayer tenía lugar la primera reunión del nuevo comité formado por 26 miembros (13 hombres y 13 mujeres) de diez colectivos festeros de los 31 que en un principio solicitaba el Ayuntamiento de la capital. Ni los grupos de teatro ni cuatro entes vinculados presentaron propuestas durante el plazo establecido, que cerraron el pasado jueves.

La concejala de Fiestas, Pili Escuder, explica a Mediterráneo que el objetivo es que la comisión desempeñe sus funciones en grupos de trabajo que podrían ser pirotecnia, programación o representación, entre otros. La misma manera en la que, hasta el pasado día 26, funcionaba la ya extinta Junta de Festes. Lo que sí que va a ser diferente con respecto al órgano colaborador es que será una comisión «coral», es decir, que no habrá cargos. «Cada uno aportará sus conocimientos y mejores competencias de lo que sabe hacer para unirse a uno u otro equipo de trabajo y generar ellos la dinámica», especifica Escuder, quien asegura querer oír a todos los miembros de la comisión, que todavía sigue abierta para que en las próximas jornadas puedan adherirse más personas.

De hecho, Escuder tiene previsto crear un equipo de asesoramiento en el que haya representantes de los consejos de la ciudad, como el de mayores, infancia, cultura o turismo, «o incluso medios de comunicación», para escuchar lo que tengan que decir al respecto. «Tenemos que ver la ciudad de Castelló reflejada en las fiestas», dice la edila.

COMIENZAN A EJERCER / Tras la reunión para trazar las líneas de trabajo, los nombres de las personas que conforman la comisión serán validados por un decreto y hoy comenzarán a ejercer como miembros de hecho. Esta noche, en el Palau de la Festa acompañarán a las reinas de las fiestas y a las damas de la ciudad. No obstante, Escuder también asegura que «en este periodo transitorio», tanto el gerente como ella ya asumen «las responsabilidades pertinentes en las fiestas».