A apenas un par de semanas de la fecha, la celebración de los actos conmemorativos de les Normes de Castelló no tiene aún lugar establecido. La plataforma cívica Castelló per la Llengua baraja, tras la negativa del Ayuntamiento a que la fiesta tenga lugar en la plaza Mayor, llevarse la celebración a otra localidad.

Así lo aseguró ayer mediante un comunicado, en el que pide también al consistorio una explicación pública sobre la revocación del permiso. El portavoz municipal Rafa Simó apuntó tras la última junta de gobierno que la celebración no podía ser en la plaza Mayor, como pretendía la organización, y como en un principio se concedió. «No es una opción», dijo Simó, porque «técnicamente no es viable». El Ayuntamiento ofreció tres alternativas: Borrull, Fadrell y el Passeig de les Arts en el Ribalta. No convencen a la plataforma.

incompatibilidad // La plataforma, que aglutina a más de veinte asociaciones de Castelló, considera que «nadie ha aclarado en qué consistirán y en qué son incompatibles» con la celebración de les Normes las actividades que va a promover el Ayuntamiento en la plaza Mayor, que provocaron la revocación del permiso. Destaca que desde el 2011, la plataforma, que ha recogido el apoyo de numerosas personalidades de la cultura, había podido llevar a cabo las celebraciones «con toda normalidad». Compromís, socio de gobierno en el tripartito y miembro de la plataforma, mostró su apoyo a la organización de los actos y «espera que se encuentre una solución». Podem-EUPV, por su parte, reiteró «su compromiso» con la lengua y afirmó que confía en que en el 2020 los actos regresen a la plaza Mayor.