Más de 220 médicos de Castellón han pedido el certificado de idoneidad para marcharse al extranjero en la última década, según datos del Colegio Oficial de Médicos de Castellón. La fuga de facultativos no solo se produce a otros países sino también a otras regiones españolas donde la remuneración es mayor. La marcha de profesionales agrava aún más la escasez de médicos para cubrir vacantes o realizar sustituciones. Y es que la Conselleria de Sanidad tiene verdaderos problemas para poder contratar a más personal sanitario, por ejemplo, para reforzar los centros de salud y agilizar las esperas o aumentar la plantilla de especialistas en hospitales.

En concreto, de los cinco certificados emitidos en el 2009 a colegiados de la provincia, se pasó a los 42 en el 2014, a los 31 en el 2015 o a los 14 el año pasado. Y es que la tónica general en Castellón, a diferencia del resto de España, donde se ha incrementado un 20% estas solicitudes, es que vayan en descenso. La mayoría de estas certificaciones son para trabajar en Europa, aunque también las hay para otros países continentes, por ejemplo, en los primeros meses de este año se han emitido dos para Kenia y uno para Emiratos Árabes.

salario // Desde el principal sindicato médico de la Comunitat, CESM-CV, llevan años alertando de esta circunstancia y lamentan que un médico español cueste de formar entre 200.000 y 250.000 euros a las arcas públicas para que luego esta inversión no se vea amortizada. «Los sueldos escasos en comparación con el resto de Europa hacen que los médicos abandonen el ejercicio profesional en España. Incluso algunos de ellos, nunca llegan a tener ejercicio profesional aquí. Una vez terminado el sistema de formación especializada (MIR), abandonan nuestro país», señalan desde el sindicato.

Por ejemplo, de media en España, un médico cobra 53.000 euros, cantidad menor en la Comunitat, frente a los 95.000 de Francia, los 125.000 de Alemania o los 129.500 euros anuales de Reino Unido. En EEUU la cifra se dispara hasta los 250.400 euros.

MIR // Otro factor clave que lleva a los médicos recién graduados a marcharse es la falta de plazas de formación especializada (MIR), ya que hay más alumnos titulados que puestos oferta el Ministerio de Sanidad, a pesar de que en la próxima convocatoria, prevista el sábado 25 de enero, el número se ha incrementado hasta las 7.512. Esto es 715 más que el ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 10,5%.

La mayoría de solicitantes de estos certificados se encuentran entre el grupo de edad de menos de 35 años. Las especialidades que más demandan este documento son medicina de familia, anestesiología y pediatría.

En los cinco últimos años, se han requerido más de 17.000 certificados de idoneidad por parte de médicos de nacionalidad española, unos datos que evidencian, según la Organización Médica Colegial, «la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales».