La Conselleria de Sanidad no tiene fecha para que el Hospital General de Castelló pueda realizar trasplantes de riñón, a pesar de ser la única de las tres provincias donde no se efectúa este tipo de intervenciones. El centro sanitario de referencia de Castellón cuenta con profesionales sanitarios cualificados para ello, pero la tramitación resulta ardua y costosa. Una de las doctoras encargadas de la unidad de donaciones, Bárbara Vidal, apuesta, como informó ayer el diario Mediterráneo, por acercar este tipo de trasplante, el más habitual, a la población castellonense y evitar así las derivaciones a La Fe de València.

De igual modo, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) Castalia ha insistido en la necesidad de que estas intervenciones se realicen en el General. Su presidente, Juan Doménech, aseguró que este asunto lleva años encima de la mesa, con un compromiso del Gobierno autonómico que no llega a materializarse. Doménech va más allá y considera que, por una cuestión de cercanía, si se hicieran estas intervenciones en el General habría más castellonenses trasplantados de riñón que podrían dejar atrás la diálisis y mejorar su calidad de vida.

«La Conselleria de Sanidad, junto con el Departamento del Hospital General de Castelló, realiza una evaluación permanente de las necesidades asistenciales de la población, para lo que está llevando a cabo el estudio de las necesidades e idoneidad del programa de trasplantes para la provincia», señalaron ayer desde el departamento de Ana Barceló, sin entrar a precisar si este centro podrá a corto o largo plazo desarrollar estas operaciones.

Para ello, según comentó la doctora especialista en Medicina Intensiva, en estos momentos, «se está evaluando qué medios hacen falta para ello, reforzar los servicios implicados y formar a los profesionales, además del proceso administrativo correspondiente, que es muy garantista». Hay que resaltar que sí se realiza un tipo de trasplante en el General, en concreto, el de córneas, mientras se trabajan en el renal.

Y es que esta autorización acumula un considerable retraso si se tiene en cuenta que la anterior consellera de Sanidad, Carmen Montón, ya se comprometió a iniciar todos los trámites necesarios para acreditar a este centro hospitalario para poder realizar trasplantes renales.

más donaciones // Castellón se sitúa entre las provincias donde más donaciones de órganos se registran. El año pasado en el General se produjeron 33 y en la Plana de Vila-real una, lo que supone una tasa de 64 donantes por millón de población, muy por encima de la media estatal (48,9), así como de la Comunitat (51,4).