La gastronomía valenciana ya tiene marca: L’Exquisit Mediterrani, una denominación que pretende dar valor a los productos de la Comunitat y que une a las tres provincias. Alicante y Valencia asumen, por tanto, un modelo que se inició desde Castellón con la puesta en marcha de Ruta de Sabor.

El jefe del Consell, Ximo Puig, presidió un acto de presentación que contó con la presencia de los presidentes de las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante: José Martí, Toni Gaspar y Carlos Mazón, respectivamente. Se trata, como destacaron fuentes del gobierno autonómico, de la primera ocasión en la que los tres máximos responsables de esta institución provincial se ponen de acuerdo para firmar un convenio de esta naturaleza.

FACTOR DIFERENCIAL // Ximo Puig manifestó que «la gastronomía ofrece autenticidad y calidad a la oferta turística» y que «se está consolidando como uno de los factores diferenciales que ayudan a atraer turistas», así como «a construir una potente imagen de marca» de la Comunitat.

El president destacó el «importante posicionamiento como destino gastronómico de alta cocina», con las 28 estrellas Michelin que obran en poder de 22 restaurantes, o el peso del enoturismo, con tres rutas vinícolas en Alicante, Utiel-Requena y Castellón, que suman 150 establecimientos. Asimismo, se refirió al auge del llamado «pescaturismo» en varios puertos valencianos.

destino // Por su parte el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, destacó que Castellón es un destino que «merece visitarse por muchas variables, y una de ellas es la gastronomía y los productos que integran Castellón Ruta del Sabor, que ofrecen una explosión de sabores, una variedad y una calidad que son claves para que el buen chef, y el buen comensal, disfruten».

La adhesión a L’Exquisit Mediterrani «nos hace a todos sin duda más fuertes a la hora de posicionar nuestra gastronomía como producto de calidad y singular a nivel internacional, porque la gastronomía es, sin duda, una propuesta irrenunciable para competir en un mercado tan intenso como el turismo», señaló Martí, quien está convencido de que Castellón Ruta del Sabor, con más de 200 empresas adheridas y con productos como el aceite, la trufa o la alcachofa, va a lograr ahora un mayor impulso.

competencia // El acto también contó con la intervención del secretario de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, quien resaltó que es fundamental «sumar neuronas, esfuerzos y trabajo para avanzar», recalcando en este sentido que «compartamos el camino porque nosotros no somos la competencia, la competencia está fuera».