La Unió de Llauradors y la federación de Caza de Castellón urgen al Consell agilizar los permisos para poder reducir la superpoblación de jabalíes en el litoral de la provincia de Castellón. Y es que las piaras de cerdos salvajes cada vez se aproximan más a la costa. Se los ha visto en puntos como el camino la Plana de Castelló, pero también en la CV-149 entre Benicàssim y Castelló, donde ha habido incluso atropellos.

Esta situación, según Francis Ferreres, técnico de ganadería de la Unió de Llauradors se da también en otros puntos, como las marjales, Vila-real, Alqueries, Burriana, Orpesa, la Ribera de Cabanes, el Prat o Peñíscola.

Las solucioness

Para el delegado de la Federación de Caza en la provincia de Castellón, Pablo Molina, «acuden a la Plana por su proximidad al Desert, donde se están haciendo batidas por la superpoblación. Además, añade, hay mucha finca abandonada en la zona. Ellos buscan tranquilidad, cobijo y comida y allí lo encuentran».

Al no ser una zona acotada, añade, no pueden hacerse batidas, pero sí que se podrían hacer esperas para reducir la cantidad, cuestión que reivindicó.

Ferreres coincidió en que es inviable realizar batidas debido al urbanismo disperso de la zona, pero sí demandó las esperas nocturnas, así como la colocación de jaulas trampa para capturarlos. Estas ya se están probando en Peñíscola para conseguir reducir su población para que haya un equilibrio. «Esto último tiene un coste que debe asumir la administración», dijo. También reclamó hacer un censo real por zonas.

Daños al campo

Además, señaló que hay que agilizar los permisos porque si se tarda tres o cuatro meses en la resolución de una petición como ahora, cuando llega la solución es tarde para el agricultor, ya que entonces el mal ya está hecho.

Los jabalís hallan refugio en campos abandonados en los que no han sido arrancados los naranjos, en barrancos y cañares. Son oportunistas y se alimentan de naranjas, hortalizas y almendras, pero también de basura de fuera del contenedor, añadió este experto.

Peligro sanitario

Desde la Unió de Llauradors se expuso que la superpoblación de jabalís también supone un riesgo sanitario. Así, como indicó el técnico Francis Ferreres, en otros países los cerdos salvajes han sido foco de transmisión de la peste porcina.

Riesgo de accidentes

Desde la Federación de Caza, su presidente, Pablo Molina, recordó también el peligro por los accidentes de tráfico, especialmente a motoristas, ya que el chasis es la persona. A su vez, Molina advirtió que no traten de aproximarse a ellos, ya que no dejan de ser animales salvajes, que pueden sentirse amenazados y causar daños. El último vídeo, que se puede ver en la web de Mediterráneo, los muestra paseando junto al camí La Plana.