El Ayuntamiento de Castelló remodelará los 1,5 kilómetros de la avenida de Lledó --desde la plaza María Agustina hasta la basílica de la patrona de Castelló-- con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros que el consistorio de la capital ha solicitado a Europa y que se enmarca dentro de una partida total de 10,1 millones.

Un dinero que el Ayuntamiento prevé destinar, además de a la reforma de este vial, a la vía verde peatonal y cicloturística en el Caminàs y adyacentes, a la mejora en el camino la Ratlla desde el Serradal y hasta la rotonda de la CV-149 y al proyecto de servicio de transporte a demanda previsto en urbanizaciones de montaña y barrios periféricos.

En concreto, y por lo que se refiere a la mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida de Lledó, hay que destacar la eliminación del carril de entrada de circulación y de los estacionamientos en el tramo comprendido entre la plaza María Agustina y la calle Rosa María Molas, además de la ejecución de una plataforma peatonal y ciclista por la parte central de la calle. En cuanto a la distancia desde Rosa María Molas hasta la basílica del Lledó, el proyecto contempla la ampliación del andén peatonal central existente y la ejecución de un carril bici, manteniendo un vial en cada sentido de circulación para vehículos y eliminando los aparcamientos existentes.

TRABAJO E INNOVACIÓN

«Nuestra aspiración es captar nuevas inversiones para proyectos estratégicos para la ciudad, con criterios de innovación, eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad, y en esta línea estamos trabajando», ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco.

Los cuatro nuevos proyectos han sido presentados a la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

En cuanto a las otras tres iniciativas, la de mayor cuantía es la reforma del Camino Caminàs y adyacentes, valorada en 4,61 millones. La actuación acondicionará, mejorará o complementará el Caminàs en el tramo comprendido entre el Peiró de San Jaime y el ermitorio de la Virgen del Lledó, con una longitud de 6,94 kilómetros, para compatibilizar en todo el vial el uso peatonal, carril bici y tráfico rodado. La intervención incluye la mejora del entorno de cuatro ermitas: San Jaime, San José, San Pedro-San Isidro y Lledó.

Otro plan es el progreso en el camino la Ratlla, desde el camino Serradal hasta la rotonda de la CV-149, valorada en 1,38 millones de euros. La finalidad en este caso es crear zonas peatonales y mejorar la calzada existente para el uso y disfrute de la ciudadanía de este camino que divide los términos de Castelló y Benicàssim.

En este paquete de proyectos destaca también el del servicio de transporte a demanda en urbanizaciones de montaña y barrios periféricos, con una inversión prevista de poco más de 736.800 euros.

«Es prioritario seguir transformando la ciudad», finalizó la alcaldesa Amparo Marco.