El Ayuntamiento de Castelló albergó ayer una reunión entre la administración local y la Conselleria de Educación, con el objetivo de mejorar la oferta educativa de la ciudad. Entre los temas tratados en la cita, el conseller Vicent Marzà destacó la decisión de adecuar la Formación Profesional a las necesidades del sector productivo de la zona. En concreto, a las demandas del modelo del sector cerámico.

En este sentido, el Menador de Castelló acogerá el día 19 de este mes la reunión de la mesa de FP, con representación de conselleria e institutos de la ciudad, para planificar según la necesidad de demanda. Por ejemplo, el IES Miquel Peris tiene previsto reivindicar de nuevo la implantación de la Formación Profesional marítimo pesquera, que ahora mismo no se puede estudiar en la provincia. Marzà recordó los casos de las formaciones en química industrial y saneamiento de agua, que se implantaron en su día atendiendo las demandas de sus respectivos sectores. El conseller de Educación abogó por «adecuar la formación al factor territorial» e «impulsar en un futuro un centro integrado de Formación Profesional nuevo» en Castelló. Asimismo, Marzà recordó el anuncio del reciente Seminario de Gobierno del Consell: la constitución de los consejos territoriales de la FP, «de los que Castelló formará parte porque es una ciudad referente en la Formación».

En la reunión de ayer martes estuvo presente la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco Gual, así como los ediles de Educación, Francesc Mezquita, y de Urbanismo, Rafa Simó. Por parte de la Conselleria, además de Vicent Marzà, estuvo Miquel Soler, secretario autonómico de Educación.

«Es importante hacer este tipo de reuniones», dijo Marzà, «que se enmarcan en la coordinación que hace la Generalitat con los municipios». El conseller explicó que habían «revisado las actuaciones delegadas ya a través de Edificant, con más de 15 millones de euros que avanzan en su tramitación, y en breve serán una realidad». Estas obras de Edificant servirán para construir de nuevo los CEIP Vicent Marçà, Herrero y Sebastián Elcano, así como para acometer diferentes mejoras en los centros Mestre Canós, San Agustín, Armelles, Obispo Climent, Cervantes, Artero, Juan Bautista Porcar y Castell.

Escuela idiomas // El conseller Marzà también se refirió a la posibilidad de aumentar plazas en la Escuela de Idiomas de Castelló, después de la reciente reunión de Francesc Mezquita con la directora del centro en la ciudad, Ana Pitarch. «Estamos estudiándolo», dijo Marzà, «Castelló necesita más oferta y ahora valoramos la manera de hacerlo».

Asimismo, la Conselleria de Educación confirmó que licitará la redacción de los proyectos de construcción de un nuevo Conservatorio Superior de Música y del Conservatorio Profesional de Danza «cuando disponga de toda la documentación de la parcela cedida por el Ayuntamiento».