La economía de Castellón asiste con cautela a las evoluciones de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en China, aunque por el momento no se detectan variaciones en el ritmo de ventas. Las principales materias que salen desde la provincia hasta el gigante asiático son las relacionadas con el sector azulejero. Fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) señalaron a Mediterráneo que los envíos de estas sustancias «se producen con normalidad, aunque habrá que ver lo que ocurre en el caso de que la situación se mantenga a medio plazo».

PortCastelló no cuenta con ninguna conexión a Asia, por lo que las transacciones más cercanas son las del puerto de València. En este recinto ya se está dando una disminución en el número de buques dedicados a la importación. Por parte de Anffecc destacan que su actividad «está destinada a materias para la industria, por lo que no hay el mismo temor que con la alimentación».

Los datos de exportaciones del Instituto de Comercio Español (Icex) revelan que Castellón exportó productos a ese país por valor de 96,62 millones de euros entre enero y noviembre del pasado año. Una cifra similar a la del 2018, aunque sensiblemente inferior a los 126 millones que se llegaron a facturar hace un lustro. De lo que se genera en la provincia y se envía al exterior, solo el 1,4% llega a la nación más poblada del planeta. En el ránking de los mercados a los que se exporta, ocupa un discreto puesto 18 en una clasificación liderada por Francia, con 908 millones.

Las fritas y esmaltes, junto con los azulejos, son los elementos que copan el 60% de las transacciones. En cambio, los cítricos y productos agrícolas tienen un peso casi testimonial, a diferencia de los países europeos.

IMPORTACIONES / En cambio, China envía mucho más, con 195,6 millones en importaciones. Los productos industriales y de tecnología asumen el 85% del total. A pesar de ser considerada como la fábrica del planeta, es la octava potencia importadora a Castellón, en un listado que domina Italia, con 512 millones.

La crisis sanitaria concentrada en la región de Hubei ya ha tenido algunas consecuencias en el ámbito provincial. Una de las más destacadas fue la suspensión de los actos de celebración del año nuevo chino, que debían haberse desarrollado el 1 de febrero en la plaza Mayor. Las restricciones al transporte de pasajeros también ha supuesto la cancelación de viajes hacia ese destino. Además, la Asociación Cultural China de Castelló preparó el envío de 100.000 mascarillas a su país de origen para que los habitantes afronten la epidemia.