El verbo emprender se conjuga cada vez con menos frecuencia entre los jóvenes de Castellón, pero hay algunas excepciones. Y una de ellas la forman Kilian Zaragozá y José Vicente Villaroig. Tienen 25 años, son ingenieros industriales y los dos son los socios fundadores de la empresa FoodRation4all, con sede en Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló. «Nadamos a contracorriente, ya que cada vez los jóvenes emprenden menos, pero teníamos una idea y nuestro sueño eran montar nuestra propia empresa, y ahí estamos trabajando a tope y creciendo», explica Kilian.

FoodRation4all nació hace ahora tres años (Kilian y José Vicente se convirtieron en emprendedores a los 22), cuando los dos decidieron poner en práctica el proyecto de final de grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Zaragoza. «Nos dedicamos al desarrollo y gestión de planes de conciencia y mejora social, enmarcados dentro del sector de la alimentación», cuentan los jóvenes castellonenses. Su iniciativa más importante es Nadie sin su ración diaria, un proyecto de conciencia social que mejora el sistema actual de donaciones de alimentos e integración social de las personas desfavorecidas. «Nos valemos de la tecnología para mejorar toda la cadena logística para de esta forma poder conseguir donaciones sencillas, rápidas y controladas, así como lograr que toda la sociedad sepa cómo y a quién ayuda», describen.

Kilian y José Vicente son emprendedores por vocación (el primero, por ejemplo, dejó un empleo como asalariado para convertirse en autónomo) y aseguran que lo mejor de ser autónomo es «poder gestionar tu tiempo laboral» y desarrollar tu propia creatividad. Y a ellos, de momento, les va bien. Coleccionan premios y en breve ampliarán sus planillas con otros dos profesionales.