Un juzgado de València ha condenado a tres meses de prisión a un agricultor por un delito contra la propiedad industrial al explotar la mandarina Orri, variedad vegetal protegida, sin autorización de la licenciataria en un campo de Benifairó de la Valldigna. El juzgado, que aprecia la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño, suspende la ejecución de la pena de prisión condicionada a que el condenado no delinca en dos años.

La sentencia se ha producido tras las acciones emprendidas por la empresa The Enforcement Organization (TEO), licenciataria máster exclusiva de esta en España y Portugal, según ha informado en un comunicado la asociación Orri Running Committe (ORC), que asegura que se trata de la primera condena a prisión por un hecho de este tipo. El 85,4 por ciento de los casos de cultivos ilegales detectados corresponden a la Comunitat Valenciana, seguidos de Andalucía y la Región de Murcia.

La sentencia, por conformidad con el acusado, recoge que el agricultor realizó injertos de esta variedad de mandarina en un total de 518 árboles, con la finalidad de introducir los frutos en el mercado, sin el consentimiento ni aprobación del titular del título de obtención vegetal y con el conocimiento de que estaba registrada y protegida, conforme a la legislación nacional y de la Unión Europea, y que su titular es la mercantil TEO.

Los perjuicios cifrados por la mercantil se han fijado en un total de 60 euros por árbol en concepto de canon, más impuestos correspondientes. El acusado ha indemnizado a la empresa, que se retiró como acusación particular y pidió el archivo de las actuaciones.

Según la mercantil, con esta son ya 45 las acciones legales concluidas entre acuerdos extrajudiciales y sentencias condenatorias por explotación ilegal de la variedad vegetal protegida 'Orri', cuya consecuencia ha sido la eliminación del material vegetal, la prohibición de la explotación de los árboles de esta variedad y el pago de una indemnización compensatoria.

Esta labor de control y detección de plantaciones ilegales, llevada cabo por parte de los inspectores y técnicos de la asociación Orri Running Committe (ORC), junto con las acciones legales emprendidas por TEO, "ha permitido que, en la actualidad, la mandarina Orri sea la variedad de mandarina protegida que presenta una ausencia, prácticamente total, de explotaciones ilegales".

Desde la asociación de productores de mandarina Orri (ORC) han destacado que esta sentencia es "una excelente noticia para todo el sector citrícola preocupado por la explotación ilegal de variedades vegetales protegidas, en detrimento de los que explotan variedades vegetales protegidas siguiendo los cauces legales".

Asimismo, señalan que es "un motivo de satisfacción para los cientos de agricultores sublicenciatarios de la variedad vegetal protegida Orri, que se enfrentan en el mercado a otros que llevan a cabo actos de competencia desleal para obtener rendimientos económicos injustificados derivados de infracciones legales".