a recuperación del edificio de los antiguos juzgados de Borrull va a salir al Ayuntamiento de Castelló más caro de lo previsto. La iniciativa fue valorada inicialmente en unos 12 millones de euros y saldrá a licitación por 16,8, y además tendrá que ser asumida en su integridad por el consistorio pese a que la Generalitat conservará un 33% del espacio. A cambio, para compensar este sobrecoste --el proyecto fue redactado desde el Gobierno autonómico--, el Consell se compromete a impulsar un nuevo proyecto en la capital de la Plana.

Fue uno de los puntos tratados en la reunión que mantuvo en València la alcaldesa, Amparo Marco, con representantes del Ejecutivo valenciano para avanzar en la conversión del edificio en una sede en la que agrupar los servicios de bienestar social municipales y los autonómicos que se prestan en la capital.

La firma del convenio que dará comienzo a la actuación «está muy cerca». «En las próximas semanas lo cerraremos», explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno local, Rafa Simó.

Para el referido proyecto que impulsaría la Generalitat hay «distintas propuestas encima de la mesa», explicó Simó, que sí que especificó que se trataría de una iniciativa nueva; es decir, que no se trataría de una aportación a otras que ya están pendientes, como la finalización de la ronda de circunvalación.

Simó justifica la diferencia entre los 12 millones iniciales y los 16,8 --cantidad que con el proceso de licitación «irá a la baja»-- en el diseño de un proyecto de calidad, en el que se utilizará como elemento la cerámica.

El socialista, que comparecía para dar cuenta de los asuntos tratados en la junta de gobierno, se refirió a otros temas, como la presentación de los presupuestos para 2020 --que ya contendrá una aportación para Borrull--. Simó detalló que tras el acuerdo político entres los grupos, «alcanzado hace 15 días», la tramitación administrativa ha sufrido retrasos, por lo que no dio plazos para llevarlos a pleno, aunque no descartó uno extraordinario durante el próximo mes de marzo.

Respecto a la tramitación del Plan General, Simó reiteró que se está a la espera de lo que determine la Confederación Hidrogáfica del Júcar sobre el plan de inundabilidad de Castelló.