La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingenieria Civil lanza un mensaje claro: es necesaria más inversión en infraestrucuras en Castellón. Un déficit que según el informe Las obras y servicios públicos a examen, realizado durante cuatro años, tiene su origen en el «periodo reciente de crisis económica», que ha impedido el normal desarrollo de las inversiones en muchos territorios. El mensaje es muy similar al de otro informe reciente del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que indica que el 25% de las equipamientos de la provincia tienen más de 20 años.

Los ingenieros civiles indican exactamente cuáles son las inversiones que las administraciones deben encarar --cuadro de la página 3--, algunas muy reivindicadas, como la ampliación de la CV-10, y otras menos, como que el servicio de Cercanías llegue hasta Benicàssim.

desaladoras // Dicho estudio hace especial incidencia en actuaciones relacionadas con la mejora del suministro del agua. Para ello ve necesario encarar actuaciones en las desaladoras de Moncofa y Orpesa para que lleguen a más localidades. También creen preciso abordar varios proyectos en materia de depuración y gestión de este recurso.

Como no podía ser de otra manera, el informe se hace eco de la importancia para la provincia de la puesta en marcha del corredor mediterráneo o del acceso sur al puerto de Castellón; pero también recupera proyectos olvidados, como por ejemplo la conversión de la N-232 en la autovía A-68, reivindicada hace años pero que ahora no aparece en la agenda del Gobierno central, ni siquiera con una aportación testimonial en los presupuestos. La patronal Ashotur, por ejemplo, ha defendido esta actuación como un elemento favorecedor a la hora de traer turistas a la provincia desde el norte del país.

El objetivo de este estudio, indican los ingenieros civiles, es «permitir la toma de decisiones basada en datos objetivos», «posibilitar las actuaciones necesarias para cubrir las carencias detectadas» e «identificar posibles amenazas y oportunidades debidas a las necesidades no atendidas».

En su último informe, la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana también proponía actuaciones a abordar en la provincia, sobre todo en la costa, teniendo en cuenta las incidencias de las borrascas y el cambio climático. Así, creen que hay que invertir en «ingeniería hidráulica marina», con infraestructuras adecuadas tanto en el mar como en obras más blandas, como cordones dunares, paseos marítimos y mejora de zonas ya existentes».

envejecimiento // Por el momento, la falta de inversión en los últimos años, arrastrada en gran parte por la recesión, está haciendo que las distintas estructuras públicas vayan envejeciendo. Solo hace falta comparar el informe del IVIE del 2019 con el del 2007. Entonces, únicamente el 16,15% de las infraestructuras se había construido más de dos décadas atrás. Ahora, ese porcentaje alcanza el 24,81%.

Poniendo la lupa sobre las distintas modalidades, la que sale mejor parada es la referida al equipamiento portuario, ya que solo el 15,4% tiene más de 20 años. El ejemplo en este sentido es PortCastelló, cuyos continuos trabajos de remodelación impiden su envejecimiento.

La otra cara de la moneda la representan las carreteras, en las que el porcentaje asciende hasta el 26,7%. También hay un excesivo envejecimiento del equipamiento que depende directamente de las administraciones local y autonómica --calles, zonas verdes, alumbrado...--, puesto que el 23,6% de este mobiliario tiene más de dos décadas.

El autor de este estudio, el economista Juan Carlos Robledo, indicó que a corto plazo, «este ritmo de envejecimiento no debería alarmarnos», pero si se mantuviera en los próximos años «sí que resultaría preocupante».

Robledo apuntó que ha habido una «reorientación» de la inversión realizada por las distintas administraciones, que ahora se dirigen más hacia la maquinaria, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y también a los activos inmateriales, en vez de hacia las infraestructuras que pueden ser consideradas como tradicionales.