La licitación de obra pública por parte de las distintas administraciones en Castellón en el 2019, como ya publicó Mediterráneo, fue un 32% menor que la del año anterior, quedándose en los 120 millones de euros frente a los 177 del 2018. Las quejas desde la provincia cobran más sentido si se analizan las cifras en el contexto autonómico, puesto que las inversiones no significaron ni el 10% del total en la Comunitat.

Un porcentaje pobre si se atiende al criterio poblacional al que tantas veces se ha referido la Generalitat para denunciar la infrafinanciación del Gobierno central. Castellón tiene casi 580.000 habitantes, bastante más del 10% de las 4.998.711 personas que viven en territorio valenciano.

Así, según los datos de la patronal de empresas constructoras, Seopan, durante el año pasado salieron a concurso a nivel autonómico actuaciones valoradas en 1.354 millones de euros. A Castellón solo llegaron pues el 8,8%.

En este déficit tuvo un especial protagonismo el Gobierno central, que bajó su inversión en la provincia de 72 a 32 millones de euros. Tampoco la Generalitat valenciana sale bien parada en la comparación entre el ejercicio 2019 y el 2018, ya que pasó de licitar 36 millones de € a 25.

mismo criterio // Es el propio president, Ximo Puig, el que ha utilizado en multitud de ocasiones este argumento ante el Ejecutivo central para quejarse de que la Comunitat recibe poco dinero desde Madrid en materia de financiación, teniendo en cuenta que su población significa «entre el 10% y el 11%» del total.

Desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana su presidente, Manuel Miñés, ha denunciado que en materia de licitación pública el 2019 no fue un gran año tampoco a nivel autonómico. «Nuestro ratio de participación en la licitación nacional ha pasado del 12,40% en el año 2018 al sonrojante 6,57%», denunció Miñés, que pide una mayor implicación de las administraciones en el futuro.