El jurado de los Premios a la Exportación de Cámara Castellón 2019 informó ayer de su decisión de reconocer a la empresa Rúbrica Ingeniería y Arquitectura SL con el galardón que le acredita como mejor firma emprendedora; a Blasco Fruit SL, en la categoría de pyme exportadora; y a Hijos de Francisco Gaya Forés SL, a la trayectoria internacional. PortCastelló ha sido galardonado con el premio extraordinario.

En lo que se refiere a la trayectoria de Rúbrica Ingeniería y Arquitectura SL, se trata de una firma castellonense con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción, especializada en desarrollar métodos eficientes para la industria civil.

Según informaron desde la Cámara, suministra carros de encofrado para puentes, carros de alas, moldes prefabricados, cimbras autolanzables, encofrados para túneles, sistemas especiales para obras subterráneas, así como encofrados para proyectos únicos dentro de sus divisiones de puentes, túneles y marítima.

En la actualidad, su presencia internacional supone el 95% de su negocio, que se localiza en 17 mercados internacionales. Destaca su filial en Colombia y proyectos en Irlanda, Alemania, Escocia, Abu Dabi, Togo, Panamá, Reino Unido, Qatar, Filipinas o también en Isla Reunión.

30 mercados // En cuanto al premio de pyme exportadora, Blasco Fruit SL, es una compañía segorbina de carácter familiar fundada en 1999 y dedicada a la producción, comercialización y exportación de caqui rojo brillante, caqui tomatero y fruta de hueso española con calidad certificada. Su progresión ha sido constante, pasando de ser un pequeño almacén hasta convertirse en una empresa que cuenta con unas modernas instalaciones de 12.000 metros cuadrados y una producción anual de 5.000.000 kilos de caqui. Cuenta con el certificado de calidad Globalgap y llega a más de 30 mercados en los últimos tres años al que facturan el 80% del valor de sus ventas.

del siglo xix al xxi // Gayafores, que ha sido reconocida por su trayectoria en el ámbito internacinal, cuenta con antecedentes que se remontan a las antiguas fábricas de cerámica de finales del siglo XIX de Onda. La actual sociedad se fundó en 1948. Hace 20 años, Gayafores se convirtió en una de las marcas pioneras en la producción de porcelánico, constituyendo en estos momentos su principal ámbito de actividad. La exportación de sus productos aglutina ahora casi el 70% de sus ventas y alcanza a 80 mercados de los cinco continentes.

Por último, el Premio Extraordinario ha recaído en PortCastelló, como plataforma de desarrollo del tejido económico de la provincia, con una evolución de tráficos, infraestructuras y servicios que le han situado actualmente en el cuarto puesto del ránking del sistema portuario español en tráfico de graneles sólidos y el quinto en importación y exportación, destacaron desde la Cámara de Comercio.

El puerto de Castelló cerró el ejercicio del 2019 con casi 10 millones de euros de beneficio pese a la rebaja de tasas, el resultado de explotación se ha sostenido en 13 millones de euros, mientras que el volumen de tráfico se ha consolidado en 20,7 millones de toneladas. En el periodo del 2015-2019, según los últimos datos que han sido ofrecidos por la Autoridad Portuaria, ha registrado un crecimiento de tráficos del 26%, lo que representa el doble que la media nacional.