La comisión de garantías de Ciudadanos, en acuerdo con la gestora, se vio obligada ayer a aplazar la elección de compromisarios para el quinto congreso estatal del partido naranja, por los fallos sufridos por el sistema electrónico contratado a tal efecto.

El proveedor de tecnología electoral Scytl asumió en un comunicado los problemas ocurridos durante las elecciones a compromisarios de Ciudadanos, que afectaron también a los militantes de la provincia de Castellón. «Desde las primeras horas del proceso», admitió Scytl, «se ha detectado una incidencia en el servicio que ha causado la ralentización del sistema para acceder al portal de votación y, como consecuencia, los votantes han tenido dificultades para conectarse al sistema y emitir su voto». La empresa achaca el problema a «un error humano» en «la configuración del servicio».

Por todo ello, la comisión de garantías decidió aplazar la votación, aún sin fecha. Cabe recordar que la dirección nacional había recomendado a los militantes cinco nombres a votar por Castellón para el congreso de marzo, afines a la secretaria de Organización y diputada Sandra Julià. Se trata de los diputados autonómicos Cristina Gabarda, Eduardo del Pozo y Víctor Fernández, y los ediles de Peñíscola Javier Mateu y de Orpesa Araceli de Moya.