El senador del PSPV-PSOE por Castellón y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Artemi Rallo, anunció ayer que defenderá en el pleno de la próxima semana una moción en la que pedirá al Gobierno de España que promueva e impulse, en el plazo «más breve posible», una iniciativa legislativa dirigida a suprimir de la legislación electoral la exigencia actual de voto rogado para todos los españoles residentes en el extranjero.

Rallo subrayó que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral del 2011, dirigida a «facilitar el sufragio de los españoles que vivían en el extranjero», tuvo un «efecto contraproducente ya que causó una drástica caída en la participación de los votantes residentes en el exterior en los procesos electorales celebrados en España».

Según expresó Rallo, el voto rogado «es una situación inasumible ante la que los poderes públicos deben reaccionar por mandato constitucional expreso para contribuir a fortalecer el vínculo con España de los compatriotas que residen en el extranjero».

jornada // En otro orden de asuntos, la alcaldesa de Castelló Amparo Marco participó ayer en Preparar el futuro, jornadas sobre retos de la Comunitat celebrada ayer en Valencia. También lo hicieron los socialistas Francesc Colomer, Josep Gisbert y Fabrizio Muzzati, así como el catedrático de la UJI Domingo García.