La Diputación de Castellón se adherirá a la Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians creada por la Generalitat valenciana para favorecer el trabajo en red y garantizar la máxima rentabilidad de todas las acciones que conforman el proceso de normalización lingüística. Fue uno de los puntos del orden día aprobados en la sesión plenaria celebrada del pasado martes con los votos afirmativos de todos los partidos representados en la institución.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, que será la representante de la Diputación en la mencionada Xarxa, recordó que su creación se produjo «para acometer labores de planificación lingüística, definiendo acciones encaminadas a la promoción, dinamización y fomento del uso del valenciano». Se trata de un organismo del que forman parte la propia Generalitat, las universidades públicas valencianas y otras entidades de ámbito local y provincial.

Sanz agradeció el respaldo de la oposición a esta iniciativa del nuevo equipo de gobierno que conforman PSPV-PSOE y Compromís que sirve «para poner fin a un periodo de 24 años en el que en la Diputación no se realizó acción alguna para el fomento de la lengua valenciana». La diputada recordó que «la Diputación del cambio ha realizado una fuerte apuesta por el valenciano, incrementando su uso en la comunicación interna y externa, y muy especialmente, en cartelería, redes sociales y página web».