La huella de los fondos europeos en Castelló no se queda en palabras ni discursos huecos. Al contrario, es una huella cada vez más visible en la capital de la Plana. En los últimos tiempos, el Ayuntamiento ha aprovechado esta cofinanciación para llevar a cabo proyectos de inversión millonaria como el Puente Europa sobre el Río Seco, la recuperación y puesta en valor del camí la Plana o el recién inaugurado parque de la Panderola en el Grau.

En total, las operaciones con fondos europeos en Castelló pueden superar los cuarenta millones de euros si la Unión Europea acepta los cuatro últimos proyectos que ha presentado el Ayuntamiento para la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. Una de estas cuatro iniciativas es la reforma del Caminàs, valorada en 4,61 millones, que acondicionará el tramo comprendido entre el Peiró de San Jaime y el ermitorio de la Virgen del Lledó, con una longitud de 6,94 kilómetros, para compatibilizar en todo el vial el uso peatonal, carril bici y tráfico rodado, y mejorará el entorno de cuatro ermitas: San Jaime, San José, San Pedro-San Isidro y Lledó.

Otros proyectos son la mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón, presupuestado en 3,41 millones de euros; la mejora en el camí la Ratlla, desde el camino Serradal hasta la rotonda de la CV-149, valorada en 1,38 millones de euros; y el servicio de transporte a demanda en urbanizaciones de montaña y barrios periféricos, con una inversión prevista de 736.800 euros.

finalizados // Estos cuatro nuevos proyectos se unen a la tanda del periodo anterior, donde varios de ellos ya están finalizados, y el resto en marcha. En cuanto a los terminados, destaca el llamado Puente Europa sobre el río Seco, que une ya el Raval Universitari y Crèmor y a quienes habitan sendos barrios, tras una inversión de 1,4 millones de euros. Inaugurado el año pasado, fue el primer puente que veía la luz en la capital de la Plana en ocho años, tras los últimos levantados en la zona de la ronda Oeste.

También se inauguró recientemente el remozado camí la Plana, al igual que el nuevo parque de la Panderola en el Grau. Otros proyectos finalizados son cinco nuevos kilómetros de carril bici así como la instalación de 17 plataformas de autobús para hacerlas más seguras y accesibles.

Entre los proyectos que están en marcha, destacan dos en el aspecto económico. Uno tiene un presupuesto de 14,8 millones de euros, con el que se renovará el alumbrado público de la ciudad. Con esta operación, la factura que paga el consistorio y que asciende a un importe anual de 2,2 millones de euros, pasará a reducirse a la mitad, con el consiguiente ahorro que se logrará a medio y largo plazo.

Otro es el del nuevo Centro de Envejecimiento Activo, que tras una inversión de 4,5 millones ofrecerá 28 servicios diferentes a los mayores. El recinto, que abrirá sus puertas durante el año 2022 en el edificio del Centro Municipal de Cultura de la calle Antonio Maura, acogerá diversas aulas para actividad física, clases de cocina así como salas para reuniones, bailes, ensayos, conferencias, pintura, estimulación sensorial y fisioterapia para los mayores castellonenses.