El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado este lunes su "preocupación" por la expansión del coronavirus en el norte de Italia, aunque "sin que se genere un alarmismo innecesario". "Hay que ser extraordinariamente prudentes, tenemos muchas personas que vienen de Italia y no hay que tener en estos momentos ningún miedo añadido, hay un control en frontera en los aeropuertos", ha dicho.

Así se ha pronunciado el 'president' ante preguntas de los medios el mismo día en que Italia ha confirmado cinco muertes y que 219 personas han dado positivo a las pruebas de COVID-19 concentradas en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio).

Sobre la expansión del coronavirus, ha indicado que "no hay que hacer alarmismo" pero el Consell sí tiene un "alto sentido de la preocupación" y este mismo fin de semana las consellerias de Sanidad y de Interior han estado en permanente contacto, también con el Gobierno.

"Tenemos que estar muy atentos a esta situación", ha incidido, y hay que ser "extraordinariamente prudentes" porque hay una serie de protocolos establecidos y se van a aplicar. "En estos momentos va a haber una tensión especial en los aeropuertos en los vuelos procedentes de Italia, pero teniendo en cuenta que no se va a actuar de una manera alarmista ni generalizada", ha precisado.

Así, ha continuado Puig, "cuando pueda haber alguna persona que tenga algún tipo de síntoma o que haya podido estar en contacto con otras personas se atenderá por las autoridades sanitarias correspondientes".

"Lo estamos gestionando desde la prudencia y la responsabilidad y a día de hoy España en su conjunto y la Comunitat Valenciana están limpias de cualquier conato de esta epidemia; hay que abordarlo con seriedad, tranquilidad, rigor y con preocupación, por supuesto", ha concluido.

Respecto a si se contempla alguna medida especial ante la próxima celebración de una fiesta multitudinaria y con amplia asistencia de turistas como las Fallas, ha indicado que "en este momento no hay nada previsto" y ha añadido que hay que estar atentos "a lo que vaya sucediendo en las próximas fechas", siempre en coordinación con el Gobierno central y con las autoridades europeas.