El Bloc calienta motores de cara al VIII Congreso Nacional que celebrará en València los días 27 y 28 de junio. Ayer avanzó que preguntará a su militancia qué nombre tendrá el partido. El conseller Vicent Marzà, coordinador en la redacción de la ponencia política, apuesta además por que el mentado Congreso sirva para poder llevar a cabo «una renovación ideológica y una refundación organizativa».

Para la elección, el partido valencianista impulsa un método participativo, a través del cual todos sus militantes pueden decidir qué opción de las propuestas por cada una de las ponencias será la que incluirá al final el documento que será objeto de debate.

Este proceso de participación se llevará a cabo de forma telemática a dos vueltas. La primera entre el 14 y el 20 de marzo, y la segunda entre el 22 y el 27 del mismo mes. La opción que resulte ganadora será la que se debatirá posteriormente en el Congreso, y podrá ser enmendada por las personas inscritas.

adaptación // El conseller y coordinador Vicent Marzà explicó la manera de encarar el Congreso Nacional. «Tiene que suponer», afirmó el castellonense, «una nueva reformulación del valencianismo y, siguiendo el ejemplo de nuestros predecesores, que supieron adaptarse a su tiempo y hacer avanzar nuestro proyecto, las mujeres y hombres del Bloc apostamos en este Congreso por una renovación ideológica y una refundación organizativa».

La coordinadora Maria Josep Amigó, por su parte, dijo que esta reformulación «ha de ser visible y proactiva» y añadió que el Congreso es «el lugar idóneo para debatir el cambio de nombre de nuestra organización».