La Universitat Jaume I (UJI) celebrará elecciones on line para designar a los 37representantes de los estudiantes en el claustro. El Consell de Govern dio este lunes el OK a que estos comicios se celebren por medios electrónicos.

La votación tendrá lugar el día 30 de abril de 9.00 a 20.00 horas. La campaña electoral será del 20 al 29 de ese mes y las candidaturas podrán presentarse del 28 de marzo al 2 de abril, siendo el 7 de mayo la proclamación.

El claustro de la UJI se renueva cada cuatro años, salvo la composición del alumnado que es cada dos. La representatividad estudiantil supone el 26,5% del total de los 139 miembros del órgano y se eligen por sufragio universal.

Laura Alcaide, actual presidenta del Consell de l’Estudiantat, explica que las de hace cuatro años ya se hicieron por este procedimiento y, hace dos, se combinaron ambos mecanismos.

Para hacerlo, se habilita una plataforma de voto electrónico con un usuario y una contraseña que facilita la Jaume I durante el periodo establecido.

En 2018 se presentaron tres candidaturas. Por parte de Som Universitat/Somos Universidad integraban la lista 27; SAÓ UJI presentó 28 claustrables y Plataforma Estudiantil, 27, y tenían derecho a voto 12.989 alumnos.

De los 37 puestos en representación de los estudiantes, 28 fueron para la asociación SAÓ UJI, liderada por Laura Alcaide, y nueve para Plataforma Estudiantil.

BECAS UJI // Por otro lado, el Consell de Govern de la UJI dio el visto bueno también ayer el Plan Propio de Becas, que estará dotado con más de 180.000 euros.

El documento amplía las posibilidades de acceder a las diferentes subvenciones, tanto para estudiante de grado y máster como para doctorado, que se incorpora al programa de ayudas sociales.

La novedad más destacable es la posibilidad de combatibilizar las de comedor con las que otorga el Ministerio de Educación y la Conselleria. Además, se ha elevado el número de beneficiarios y se han realizado mejoras de tramitación. Además, se han ampliado los casos en los que se puede optar a los subsidios por circunstancias personales sobrevenidas y se tendrá en consideración las situaciones de los educandos procedentes de países en conflicto o empobrecidos.

Además, se han hecho variaciones distributivas o de gestión para que se repartan mejor los recursos y que lleguen donde más necesidad haya. Esto se ha hecho en consenso con el Consell de l’Estudiantat y la Comisión de Asuntos que les atañen.

IDIOMAS UNIVERSIDAD // El Consell de Govern de la UJI aprobó este lunes el documento de niveles lingüísticos que ha de poseer el personal docente e investigador (PDI) para facilitar e impulsar tanto el conocimiento de la lengua propia como de la extranjera. El mismo incluye los niveles necesarios de conocimiento de valenciano e inglés de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia para el PDI, así como los óptimos para vehicular la docencia en ambos idiomas. Además, se establecen los procedimientos para efectuar un reconocimiento interno de los rangos lingüísticos que posibiliten normalizar situaciones sobrevenidas y las tablas de equivalencias para facilitar los reconocimientos.

33La exigencia lingüística es una cuestión polémica. No obstante, desde el Consell d’Estudiants matizan que no son los requisitos que debe cumplir el profesorado de inmediato, sino que se ha puesto en marcha el sistema para que pueda acreditar el nivel de idiomas para favorecer su impartición al profesorado y nivel que corresponda.