El millón y medio de habitantes de Milán se están resintiendo de la proximidad al foco más importante del contagio en Italia. En el primer día laborable desde que se declaró la epidemia en el norte de Italia, fueron muchos los trabajadores residentes en el extrarradio que no pudieron acudir a sus puestos de trabajo «para no tener que subir a un metro, tren o autobús». La bolsa local perdió seis puntos al final de la jornada y las asociaciones de comerciantes y productores están empezando a evaluar entre un 0,1 y 0,2% la disminución por ahora del PIB en las dos regiones afectadas. Juntas producen hasta una cuarta parte del PIB italiano.

‘TOP MANTA’ DE MASCARILLAS // De la estación central de trenes salían ayer muchas más personas con las mascarillas puestas, aunque con toda normalidad. Dada su escasez, el precio de estos protectores buconasales está por las nubes. Amazon las vende a siete euros (11 con entrega inmediata) y en Ebay hay para todos los gustos, desde los 91,59 que ofrece un señor inglés a los 400 euros de un ciudadano de Brescia, ciudad al norte de Milán. Fuera de la estación, el top manta las tiene a 10 euros y las asociaciones de ganaderos a menos de dos, su precio habitual. En la picaresca hay que reseñar numerosos casos de personas que se presentan directamente en las viviendas, ofreciendo análisis exprés e incluso mascarillas que realizan los análisis.

CAÍDA / Las primeras estimaciones sobre el turismo son de un descenso de en torno al 12%, probablemente destinado a aumentar a causa de la supresión o aplazamiento de manifestaciones, muestras, estrenos y actividades deportivas previstas para los próximos días y semanas, todas ellas prohibidas desde el domingo. Las escenas de asaltos a los supermercados que se habían producido el domingo no se repitieron ayer, pero sí hubo compras masivas de agua potable, como las 45 unidades que se llevó un hombre y la orden de compra de 500 botellas de una señora. «Tengo más miedo de la gente que de esta enfermedad», comentaba una señora en la cola del súper.

EN AUMENTO / El boletín diario del covid-19 informó anoche de que los contagiados han aumentado a 230 y que los fallecidos son siete, todos ellos ya hospitalizados por otras causas, como tumores e infartos. De manera que los contagiados vivos son 223. De estos, 27 están en la UCI y 94 en cuarentena en sus casas. El 70% son varones. La mayoría de ellos residen entre las regiones de Lombardía y el Véneto, las zonas acotadas como focos de la enfermedad en el norte de Italia, donde aumenta la alerta entre la población debido a la expansión del virus.