El Partido Popular (PP) compareció ayer para denunciar que el cierre del centro de menores de Penyeta Roja supondrá la creación de un macrocentro en el interior de la ciudad en el Verge de Lledó de la avenida Hermanos Bou, que aglutinará a niños de 0 a 12 años con Menores no Acompañados (Menas) de 16 a 18. Así lo denunció Begoña Carrasco, portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Castelló.

Junto a Carrasco declararon Elena Bastidas, portavoz del Grupo Popular en les Corts y Vicent Sales, mismo cargo en la Diputación, en la plaza Mayor de Castelló para dar su opinión sobre la política de menores y el aumento de su abandono en la provincia.

Los comparecientes denunciaron los recortes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Mónica Oltra para atender a los menores en riesgo de exclusión social. Carrasco demandó que «se revierta la situación o se den alternativas» en la gestión.

Más abandono

«En este momento hay 542 menores en situación de desamparo en Castellón. Desde que Oltra se hizo cargo de la Conselleria hay 115 más», señaló Bastidas. Además, criticó «los 20 millones en recortes en política de menores de la conselleria, la mayoría en impagos a los propios centros de acogida de niños».

La parlamentaria autonómica lamentó que «la fórmula de la acogida familiar es un fracaso». Por todo esto, solicitó la dimisión de la vicepresidenta de la Generalitat o bien «que sea sustituida por alguien más competente».

Según los populares, el problema será la gran cantidad de niños y niñas atendidos a la vez en un solo lugar y la diferencia de edad entre Menas y los niños que acudirán desde Penyeta Roja. «Los Menas suelen tener entre 16 y 18 mientras que los de acogida tienen de 0 a 12, sus casos son muy distintos», afirmó Sales.