Castelló no aprobará, por vez primera, una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. El motivo, el veto de Vox a consensuar un texto con el resto de grupos que forman el consistorio. La negativa de Luciano Ferrer, único edil de la formación de ultraderecha en el Ayuntamiento de Castelló, se basa en la utilización de los términos «violencia de género» y «machista». Vox exigió emplear «violencia intrafamiliar» para unirse a la declaración del día de la mujer.

Verònica Ruiz, portavoz adjunta de Compromís y concejala de Igualdad, lamentó el veto a la declaración propuesta: «Querían que la blanqueásemos, pero la violencia machista existe. Lo dice la ley, lo dice el Pacto de Estado, el Pacto Valenciano y los tratados internacionales. No haremos concesiones en este asunto».

Tras el desencuentro, Ruiz acusó a Vox de «complicidad» con una situación que «discrimina, vulnera derechos y limita la libertad de tantas mujeres». «Es lamentable», apuntó, «Vox condena a millones de mujeres a cobrar menos que los hombres por su trabajo y destruye la labor de consenso realizada durante estas semanas». Ruiz explicó que la propuesta sobre el 8-M aceptada por el resto de partidos incluía medidas para controlar la igualdad salarial con inspecciones de trabajo y seguridad social, pedía sanciones para empresas que paguen más a hombres que a mujeres, y reclamaba una «financiación justa» en la Comunitat para «desarrollar políticas de igualdad orientadas a acabar con las discriminaciones por cuestión de género».

El portavoz de Vox, por su parte, indicó que las críticas «no se ajustan a la realidad y buscan el desprestigio de un partido que no quiere ser arrastrado por el negocio de la violencia de género».

El consenso fue difícil de ver en la junta de portavoces celebrada ayer en el Ayuntamiento de Castelló. Tampoco salieron adelante, entre otras, dos declaraciones institucionales propuestas por el tripartito que forman PSPV, Compromís y Podem-EUPV, una relativa a potenciar políticas de vivienda contra los fondos buitre y otra a evitar el espectáculo cómico-taurino, la clásica ‘charlotada’ prevista para las fiestas de la Magdalena. En ambos casos votaron en contra los tres partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox).

A su vez, el tripartito vetó una declaración del PP para impulsar el Plan de Mejora de Calidad de Cercanías, y otra de Ciudadanos para que las comunidades reclamen la liquidación del IVA del último mes del 2017.

Salieron adelante dos declaraciones. Una del PP para la concesión urgente de ayudas para reparar los daños generados por el temporal ‘Gloria’ en el litoral castellonense, y otra de Cs para permitir el acceso de los asistentes de personas con discapacidad a centros escolares.