El tripartito anunciará hoy las líneas maestras del presupuesto municipal para el 2020. PSPV, Compromís y Podem-EUPV, con la alcaldesa Amparo Marco al frente, expondrán las pautas principales de un presupuesto con cariz social que rondará los 187 millones de euros, será el más inversor de los últimos años e introducirá por vez primera los criterios de los objetivos de desarrollo sostenible, para sentar las bases del Castelló de la próxima década.

Reivindicaciones históricas de la capital de la Plana, arrastradas de anteriores legislaturas como la reforma del antiguo edificio de los juzgados en la plaza Borrull o la culminación de la ronda de circunvalación tendrán su partida presupuestaria. También destacan las inversiones europeas, como el Centro de Envejecimiento Activo y la renovación de las luminarias de la ciudad, que permitirá el ahorro de un millón de euros al año. Este equilibrio entre ahorro e inversión es uno de los rasgos que reivindicará el tripartito. Al crecimiento en el presupuesto y la inversión se suma la reducción de la deuda, así como la rebaja de la presión fiscal por la revisión catastral, y la consiguiente bajada de recaudación del IBI.

De hecho, este ha sido uno de los escollos que ha tenido que superar el Ayuntamiento en los últimos meses. La bajada del IBI provoca una reducción de unos dos millones de euros en los ingresos, cantidad que había que sumar a los 600.000 perdidos por la liberación de la AP-7, y al millón y medio de euros de incremento salarial a los funcionarios. Finalmente el tripartito ha conseguido compensar el balance aumentando ingresos a través de fondos europeos, estatales, autonómicos y provinciales. A los números se sumó la incertidumbre política tras la postura de Compromís respecto a Fiestas, crisis que motivó el retraso en los presupuestos. Junto a Marco, hoy los presentarán los ediles David Donate (PSPV), Ignasi Garcia (Compromís) y Fernando Navarro (Podem).