La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado este miércoles las líneas estratégicas del presupuesto municipal para 2020, que asciende a 186,9 millones de euros y que ha destacado como un presupuesto “expansivo, social e inversor”. Marco ha avanzado los principales ejes de las cuentas municipales junto a los tenientes de alcalde David Donate, Ignasi Garcia y Fernando Navarro.

La alcaldesa ha destacado que se trata del presupuesto “más elevado de la historia” y “el primero del Acord de Fadrell”. “Un presupuesto que se incrementa en un 2,82% con respecto al pasado año y un 17,5% con respecto al primer presupuesto del gobierno de progreso en 2016”, ha indicado. “Se trata de un presupuesto inversor porque mantiene el gasto público en las áreas esenciales del bienestar publico y la generación de empleo porque nuestra mirada sigue puesta en generar oportunidades para la mayoría social, pero especialmente para las personas vulnerables y desfavorecidas”, ha explicado.

Las inversiones sociales del presupuesto giran en torno a los ejes de bienestar social, empleo, transición ecológica, vivienda, educación e igualdad.

En este sentido, la alcaldesa de Castelló ha destacado que las inversiones para la mejora de infraestructuras tendrán una consignación de 18,5 millones frente a los 14,3 del pasado año. A ello se suman otros 11,4 millones de inversiones por remanentes del presupuesto de 2019. “En total, el Ayuntamiento tendrá una capacidad de inversión en 2020 de 30 millones de euros”, ha recalcado Marco.

La alcaldesa también ha recordado que a lo largo de este año se invertirán seis millones en proyectos cofinanciados con fondos Feder (eficiencia energética, Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, conexiones ciclopeatonales, nuevo portal web de atención ciudadana, plataforma integral de seguridad y emergencias y proyectos de movivilidad sostenible). A ello se incorpora el proyecto de renovación de alumbrado, cofinanciado con fondos europeos.

Marco ha recalcado que esta capacidad de inversión “será posible gracias al saludable estado económico-financiero del Ayuntamiento”, con un descenso del endeudamiento (del 90% al 17%) que “se ha conseguido sin afectar al ritmo de las inversiones ni a la cobertura de las políticas sociales, al mismo tiempo que se ha reducido la presión fiscal y reducido el periodo de pago a proveedores”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, David Donate, ha desgranado las principales inversiones y líneas de actuación de las áreas de Ordenación del territorio, Contratación y Patrimonio; Bienestar Social, Dependencia, Infancia, Agenda 2030 y Cooperación; Gente Mayor; Empleo, Movilidad Sostenible; Innovación Comercial y Modernización; y Juventud.

Donate ha destacado el área de Ordenación del Territorio como ejemplo de esfuerzo inversor gracias a la captación de fondos, entre los que ha citado los 5,4 millones de proyectos singulares con fondos Feder. Además, se destinarán 560.000 euros de inversión para el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) de la Guinea-Castalia. El área de Bienestar Social contará con 14,7 millones de euros (un 2% más que en 2019 y un 52% con respecto a 2015), mientras que el área de Empleo asciende a 7,9 millones de euros (un 5,4% más que en 2019 y un 663% más que en 2015). “Datos que reflejan el giro de nuestras políticas”, ha dicho.

En otras áreas, destacan el millón de euros de fondos europeos para desarrollo de zonas de viandantes y ciclistas (Movilidad Sostenible), ayudas para mejorar la accesibilidad al comercio local y al centro tradicional (Innovación Comercial), la puesta en marta del Plan de Transformación Tecnológica (Modernización) y la llamada a proyectos para que los jóvenes decidan sobre las actividades que quieren para la ciudad (Juventud), entre otras iniciativas.

Por su parte el segundo teniente de alcalde y concejal Ignasi Garcia, ha incidido en que este presupuesto es “el primero de la legislatura y marca las líneas de trabajo de los próximos cuatro años”. El edil ha recordado que “tenemos un acuerdo político y programático con más de 200 puntos, que se podrá ver a través del Panel de Gobierno Abierto del Ayuntamiento”. García ha destacado que las políticas fundamentales de 2020 “están basadas en tres ejes: el ecologismo y la sostenibilidad, para hacer frente al cambio climático que es el principal reto del presente que tenemos todas y todos; el feminismo, que es el principal motor de la transformación social actualmente y la educación, uno de los pilares básicos del Estado de bienestar”.

En este sentido, el regidor ha destacado los cerca de 3 millones de euros que destinará el consistorio en colaboración con el Consell a la construcción y renovación de escuelas y los programas de prevención del acoso escolar. Además, el equipo de gobierno apuesta por el reciclaje con la implantación en toda la ciudad de 1.100 contenedores marrones. El presupuesto, también garantiza la presencia de educadores ambientales en los barrios de la ciudad para fomentar la separación de residuos. En cuanto a la Cultura destaca la consignación de 200.000 euros para el proyecto museístico del Fadrí y otras sedes del MUCC.

Crecen, asimismo, los fondos de Memoria Democrática para exhumaciones (hasta los 35.000 euros) y en Igualdad, la novedad es la creación de una partida destinada a promover el respeto a la diversidad sexual y a realizar acciones educativas que eliminan la violencia hacia las mujeres.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha destacado que “la mirada de la confluencia está presente en el conjunto del presupuesto” y que las cuentas avanzan en consolidar “una ciudad de los derechos y convertir el Ayuntamiento en el principal muro de defensa de los derechos de la mayoría frente a aquellos que conciben la ciudad como un tablero de monopoly”.

La Concejalia de Transición Ecológica invertirá 260.000 euros, de los que 145.000 se destinarán a ayudar a la agricultura y a impulsar la economía verde. Hay consignados 80.000 euros para la contratación de un ente gestor dinamizador del Parc Agrari, 40.000 para subvencionar el certificado ecológico y 10.000 para devolver el IBI rústico a las fincas en activo. El proyecto de Rutas del Agua en la Marjaleria dispondrá de 80.00 euros; el plan de calidad del aire, 20.000; el proyecto de ahorro energético de 50/50 en los centros educativos, 20.000; además de 15.000 para planificar nuevas inversiones de alcantarillado en los barrios periféricos.

Navarro ha explicado que el área de Vivienda se ha presupuestado 585.000 euros para avanzar “en garantizar el derecho a la vivienda”. Así, 50.000 euros serán para el contrato de gestión de las viviendas y 20.000 para reforzar el mantenimiento y la seguridad de las mismas. También se han consignado 50.000 euros para ayudas al alquiler complementarias a las de la Generalitat y 50.000 para el acondicionamiento de viviendas que cedan particulares para alquiler social. Por último, 350.000 para compra de vivienda, una cantidad que se añade a los 1,8 millones que ahora se tramita.