La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, justificó en base a la seguridad jurídica el traspaso del centro de menores de Penyeta Roja a la Conselleria de Igualdad, que lo extinguirá a partir del próximo 1 de abril, como ya avanzó este periódico.

La también diputada de Bienestar Social alegó que era «una prioridad absoluta» solucionar un servicio que no contaba con ninguna cobertura legal» y destacó el «intenso trabajo desarrollado estos meses» para regularlo y dejar de asumir una competencia que no nos correspondía.

En este sentido, culpó al anterior equipo de gobierno de «irresponsable», acusándolo de no querer resolver esta cuestión.

La Diputación llevará al pleno del 12 de marzo el anuncio de Igualdad que certifica que el 31 de marzo será el último día en que esté operativo, lo que marcará el inicio de la extinción de las instalaciones. Puerta defendió que, así, «garantizarán que la atención a los menores cuente por fin con los preceptos legales».

REUBICACIÓN // Y reiteró que trabajan en la recolocación del personal funcionario de Penyeta, que se quedará en la institución provincial. Ahora se trabaja en un plan para reubicarlo en otras áreas de Penyeta y en otros puestos que contemplen sus mismas categorías. Además de realizar un estudio para determinar «la mejor de las soluciones», contemplan dar formación al personal.

Por su parte, el PP pidió la comparecencia de Mónica Oltra en Les Corts para que explique lo que, a su juicio, es una nueva situación derivada de su mala gestión. El PP ya acusó a la vicepresidenta del Consell de convertir Lledó en un macrocentro, al unir niños de 0 a 12 años con menores no acompañados de 16 a 18 tras el cierre del espacio de acogida de Penyeta. «Queremos que explique si las infraestructuras están preparadas para acoger a todos estos menores, qué va a pasar con el personal que trabaja allí y con los 10 interinos que parece que se van a la calle», señaló Elena Bastidas, portavoz adjunta del PP.

Mientras, Begoña Carrasco, portavoz del grupo municipal popular en Castelló, manifestó que Lledó «no reúne las condiciones idóneas» y avanzó que van a pedir una visita a las instalaciones y que «expliquen cuándo fueron reformadas por última vez».