Los miembros del consell rector de Fiestas dieron ayer luz verde --por unanimidad-- al programa oficial de la Magdalena que recoge casi 300 actos para la semana grande de Castelló, tal y como publicó ayer este diario.

Una programación que congrega diversas «novedades en general y guiños al 75º aniversario en los eventos más tradicionales en particular», tal y como explicó la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, tras la celebración de la sesión extraordinaria. La edila responsable de este área municipal agradeció el apoyo unánime de los miembros del consejo al programa porque «significa que todos queremos sacar adelante las fiestas de la Magdalena».

No obstante, y a pesar de haber votado a favor, la representante del PP en el consell rector, María España, aseguró haberlo hecho por «responsabilidad y en agradecimiento al trabajo de la comisión del 75º aniversario» y exigió una disculpa a la presidenta del ente, Pilar Escuder, para la extinta Junta de Festes «porque siendo el año pasado consejera criticó la tardanza y la falta de consenso». «Se presentó 17 días antes de la Magdalena y este año, a 19», dijo España. Por su parte, Juanvi Bellido, delegado por parte de Vox, tildó el programa del 2020 de «continuista y es más de lo mismo».

La popular denunció también la ausencia de la publicación de las bases del concurso de Gaiatas que, «a 19 días de las fiestas de la Magdalena, siguen sin estar publicadas». Mientras, José Juan Sidro --quien está en el consell rector por Compromís-- declaró como miembro del ente que el programa recoge muchos actos que «suponen un beneficio privado para los empresarios, como son los toros o la feria de atracciones, y no deberían aparecer en esta programación oficial del Ayuntamiento». En opinión de Sidro, los eventos tradicionales que hacen referencia a la historia y los que tienen relación directa o indirecta con las gaiatas, entes vinculados o collas son los que tendrían que estar recogidos como «oficiales» en el documento.

El consell rector estuvo presidido por la concejala de Fiestas y presidenta del Patronat de Festes, Pilar Escuder, y a este también asistió el gerente de la entidad, Vicente Montolio.