El aumento de la inquietud por la expansión del coronavirus se produce a las puertas de la celebración de las fiestas de la Magdalena de Castelló, que a lo largo de nueve días congregarán a una gran cantidad de gente en las calles. Antes de conocer la confirmación del caso detectado en la provincia, desde el consistorio se mostraban firmes en seguir los preparativos con normalidad, pero a expensas de las decisiones que puedan tomar las administraciones superiores. «Si se fijara algún protocolo de actuación por el coronavirus se adoptarían las medidas que determinen las autoridades sanitarias», según detallaron.

Las mismas fuentes comentaron que es importante «no generar falsas alarmas, y que la población se mantenga informada por los cauces oficiales». Es un argumento similar al expresado desde el Ayuntamiento de València en relación a las Fallas, que justo en este 2020 coinciden con las fechas de programación.

AFECCIONES / En la capital autonómica defendían que la capacidad de suspender actos corresponde al Ministerio de Sanidad, y por el momento no había cambios sobre el guión previsto. Aún así, la subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat, Hermelinda Vanaclocha, afirmó ayer martes, antes de difundir el positivo en Castellón, que hay un precedente con la cancelación de actos en el Carnaval de Venecia. «En caso necesario, y esperamos que no, si tiene que a afectar a las Fallas o a cualquier otro acto, lo hará», detalló.

Otro frente es el relacionado con el personal dedicado a la seguridad. Desde el sindicato UGT en la Policía Local de Castelló, Manuel Vidal mencionó que seguirán el protocolo del cuerpo nacional, tal y como se indicó en una comisión de coordinación. Esto abarca la posibilidad de usar mascarillas, guantes y demás material antiséptico.

Por otro lado, la circulación de personas desde Italia se da con una normalidad relativa, aunque con controles reforzados en aeropuertos. El festival de música festiva, el FAMM, cuenta en su programa con una formación procedente desde ese país. Al menos por el momento.