La economía valenciana creció el año pasado una décima por debajo de la media nacional y en este 2020 lo hará al 1,5%, de nuevo una décima por debajo de la media española, Pero para el 2021 se prevé un acelerón que dispararía el crecimiento hasta el 2%, lo que permitiría crear unos 55.000 empleos hasta finales de ese año, reduciendo la tasa de paro a nivel autonómico hasta el 12,8%, en vez del 14,1% actual.

Es la principal conclusión del estudio BBVA Research, que como cada año da a conocer sus previsiones para los próximos meses. De cumplirse, la Comunitat superará el PIB per cápita que había en el periodo precrisis en cuatro puntos porcentuales.

El informe alerta, como ya publicó Mediterráneo, sobre el desplome de la licitación de obra pública en la provincia durante el pasado ejercicio, de un 32,7%, mucho más acusado que en Valencia (15,7%) y en las antípodas de Alicante, donde esta partida se incrementó en un 74,8%.

Mercado inmobiliario

El BBVA estima la caída de la venta de viviendas en Castellón en el 2019 en un 3,8%, en línea con la evolución nacional, y en este caso menos que en Alicante y Valencia. Por contra, Vinaròs fue junto a Xàtiva el municipio de la Comunitat en el que más creció la actividad inmobiliaria respecto al año anterior, sobre el 30%.

También sale mejor parada que las otras dos provincias de la Comunitat en lo referente al turismo, ya que «el mayor dinamismo se registró en la Costa de Azahar», donde tanto los viajeros como las pernoctaciones aumentaron alrededor del 4%, «gracias al buen desempeño de nacionales y extranjeros». En Alicante la caída en la llegada de viajeros de otros países y en Valencia la de españoles hizo que sus balances de final de año fueran peores.

Cara al futuro, BBVA Research avisa de la importancia que tendrán los cambios que el nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos introduzca el mercado laboral y las pensiones. La inversión en maquinaria y equipo podría acelerarse en la Comunitat ante los bajos costes de financiación, la reducción de algunas incertidumbres y la recuperación de la demanda europea, junto a un mejor comportamiento de las exportaciones, detalló el responsable de análisis económico de la entidad, Rafael Domenech.

Nivel del 2008

Si se cumple este escenario, el observatorio calcula que podrían crearse de 50.000 a 55.000 empleos en la Comunitat en el 2020 y el 2021, con lo que el paro estaría solo a ocho décimas del nivel del 2008, aunque todavía lejos del mínimo precrisis, de cerca del 8% en el 2007.

El estudio tilda de «improbable» que la Comunitat cumpla el objetivo de déficit del -0,2% para el 2020, ante la falta de medidas de ajuste que compensen la desviación del año pasado. En todo caso, reconoce que la Generalitat continuó con la senda expansiva de gasto, «aunque a un ritmo algo más moderado»

Los primeros datos del 2020 apuntan a una ligera mejora del mercado laboral, con la estimación de que el crecimiento del primer trimestre sea del 0,5%, por encima de la media