Los profesionales de la sanidad van de la mano de las autoridades a la hora de hacer recomendaciones a la población ante los casos de coronavirus en España y los efectos en la provincia. Unos consejos que apelan a la serenidad y escapar del catastrofismo. El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas), ante la alarma generada como consecuencia de la aparición del covid-19, manifestó en un comunicado que se suma «a las peticiones de calma y tranquilidad que emiten las administraciones autonómica y estatal». Desde la entidad añadieron que ellas «son las autoridades competentes a la hora de aplicar los protocolos y medidas necesarias para actuar ante estas situaciones que afectan a la salud pública».

Sobre los pasos a seguir, el Comcas considera que son «la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Ministerio de Sanidad quienes fijan las acciones a desarrollar tanto a la población como a los profesionales sanitarios, que son puntualmente informados acerca de las indicaciones y protocolos».

Desde el colectivo que representa a los facultativos de Castellón detallaron que es «preciso actuar con prudencia y calma en el tema» y reitera «la confianza en las autoridades sanitarias a la hora de afrontar estas situaciones», al tiempo que se pide a los ciudadanos «que colaboren con ellas y sigan las instrucciones que se han hecho públicas» tanto desde la administración autonómica como la central. En esa línea, el colegio, recomienda de forma especial «huir de situaciones de histeria y actuar con lógica».

Asimismo, el Colegio de Médicos de Castellón hace suyo el acuerdo del mes pasado, aprobado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, al expresar «nuestra confianza y respeto por el trabajo eficaz de nuestras autoridades de salud pública, así como por las organizaciones internacionales en su trabajo eficiente y oportuno».

MÁS APORTACIONES / En esta línea se mueve también el doctor José Pascual Cortés, neumólogo del hospital Vithas Castellón. Para este galeno «la tranquilidad resulta fundamental», ya que el coronavirus, «en comparación con el virus de la gripe, provoca menos casos graves», tal y como él puede apreciar en su práctica médica diaria. «Es necesario restar alarmismo a la situación», adujo, y recordó que las mascarillas «solamente deben utilizarlas aquellos pacientes con sintomatología, además de que resulta muy importante, como medida preventiva, lavarse las manos y evitar viajar a los países que cuentan con más contagios, como China, Corea del Sur, Japón o Irán». Para cimentar su análisis, José Pascual Cortés aporta las estadísticas. «El 95% de las pruebas que se realizan a posibles infectados dan negativo y el sistema sanitario está totalmente preparado».

Otra vertiente de sus opiniones tiene que ver con el exceso de celo al que puede llegar la gente más susceptible tras la alarma por esta crisis. «Todo no es coronavirus, ya que los síntomas son similares a un resfriado común o una bronquitis, con tos, dolor muscular y fiebre». Las personas que sospechen que pueden tener la enfermedad «deben ser precavidas y evitar acudir a consultas y comunicar vía telefónica su situación. La Organización Mundial de la Salud ya ha comentado que la epidemia parece haber tocado su pico máximo en China, y a partir de ahí solo cabe esperar un descenso», concluyó.