La Plana Alta y la Plana Baixa, a través de sus ayuntamientos, asociaciones y agricultores, mostraron ayer músculo ante el president de la Generalitat, Ximo Puig, al que reclamaron que lidere un lobi citrícola en la Unión Europea y que implique en esta lucha al Gobierno central. Asimismo, le hicieron entrega de 10.000 firmas recogidas en la comarca que piden un plan institucional para ayudar a paliar la difícil situación del sector.

Agrupados bajo el paraguas de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, a València acudieron los alcaldes de los ayuntamientos de Vila-real, José Benlloch; Xilxes, José Martínez; Nules, David García; y Les Alqueries, Esther Lara; así como representantes de los de Moncofa, Vall d’Uixó y Burriana.

Fue la primera reunión entre este colectivo y el jefe del Consell y la previsión es tener otra en un par de meses para hacer seguimiento y continuar desarrollando acciones. «Necesitamos el apoyo de todas las instituciones, en especial de la Generalitat valenciana y del Gobierno de España», apunta el portavoz de la Plataforma, César Estañol.

Además de a Puig, la plataforma entregará las firmas a las diferentes administraciones con competencias en el sector agrario. «En primer lugar queríamos entregar personalmente las firmas al máximo representante de los valencianos y pedirle que encabece este movimiento citrícola. Después las entregaremos al Ministerio de Agricultura y a la Comisión de Agricultura Europea», manifestó Estañol.

Cinco actuaciones

Dicha perición contempla cinco actuaciones que, a juicio del sector, tienen que ser abordadas por las administraciones, y que ya contemplaba el manifiesto que se leyó durante las protestas del año pasado y del anterior. Son la revisión y renegociación de todos los acuerdos firmados entre la Unión Europea y países terceros en relación con la importación de cítricos; garantizar la salud de los consumidores europeos informando de las sustancias prohibidas por la Unión Europea con las que están tratados los cítricos importados de terceros países; garantizar la sanidad vegetal de los cítricos europeos, adoptando las medidas necesarias para la no entrada de plagas y enfermedades de terceros países; asegurar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria con la finalidad de garantizar una renta digna al agricultor; y garantizar el etiquetado correcto del origen y variedad del producto.

En la reunión también estuvo presente el director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, quien indicó que la Generalitat «no solo apoyará la acción que está llevando a cabo la plataforma, sino que hará de bandera cara a las administraciones». «También pasaremos a la acción con el desarrollo de la ley de estructuras agrarias y con el apoyo a la denominación de origen de la clemenules», manifestó.