El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, aseguró ayer respecto al impacto que está teniendo el coronavirus en la economía que hay que tener «preocupación, sin generar alarmismos más de los debidos», como está ocurriendo, pues «este país goza de una sanidad pública envidiable» y la situación está «bastante controlada». «La economía debe de seguir porque es importante», añadió Navarro antes de la reunión que mantuvieron la CEV, Foment del Treball y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) en Benicarló para reivindicar aquellas infraestructuras comunes que consideran estratégicas para seguir siendo competitivos.

«Creo que la visión que debemos de tener es que en España y Europa hay capacidad de fabricación, por lo que habría que replantear también que la fabricación se pueda hacer aquí, y para eso hay que incentivar que se fabrique con mayor innovación que en otros territorios», destacó el presidente de la CEV respecto al hecho de que el coronavirus esté provocando una ralentización en la economía China, principal país productor del mundo. «Esta es una lección que debemos de aprender y aprovecharla, y creo que los empresarios somos capaces de aprovechar este tipo de situaciones», afirmó Navarro.

suministros // En cuanto a los problemas de suministros que están teniendo las empresas valencianas en China, el portavoz de la patronal empresarial señaló que lo que hay que hacer es un replanteamiento a largo plazo en las líneas estratégicas de una definición de modelo. «Tenemos que buscar modelos de suministros que no están tan alejados en el tiempo y que sean capaces de fabricar lo que en estos momentos fabrica China», remarcó.

En esta línea, Navarro recordó la misión que realizó la Comunitat la semana pasada a Marruecos, «ejemplo de posición geoestratégica importante», y, al respecto, apuntó que las empresas tienen que empezar a valorar este tipo de cuestiones.