Los Moros d’Alqueria tendrán una participación masiva y todavía más espectacular que otros años en el Pregó, creado por Segarra Ribes, de las fiestas de la Magdalena y que pone de manifiesto el compromiso de la entidad con el esperado 75º aniversario de las festividades fundacionales.

Alrededor de 400 personas formarán parte de la composición del grupo que integrarán los Moros d’Alqueria en la cabalgata anunciadora representando a la cultura musulmana que tuvo presencia en tierras castellonenses durante más de siete siglos.

Con motivo de este aniversario, la agrupación contará con un inicio de reconocido prestigio protagonizado por las danzas de la alcoyana Ana Botella que para esta ocasión ha ideado un ballet étnico. Un baile novedoso que seguro causará sensación entre los asistentes, tal y como explicaron ayer desde los Moros d’Alqueria al periódico Mediterráneo.

Y tras esta coreografía, desfilará el estandarte de la asociación portado a caballo por un miembro de la entidad, al que seguirán cuatro escuadras, socios montando a caballo y las distintas andas de música que acompañarán y marcarán el ritmo de estas escuadras como son las de los anfitriones los Moros d’Alqueria, la de les Coves de Vinromà y la de Almassora, a las que proseguirá el tradicional boato del rey moro Zeit Abu Zeit con sus caballeros y con las mujeres del ballet de Ana Botella, de nuevo, y sus danzas.

La participación de la asociación finalizará con una carroza donde los más veteranos desfilarán escoltados por las huríes del harén, como es tradicional.

No obstante, la masiva y novedosa participación de los Moros d’Alqueria no es la única novedad que la agrupación va a aportar a las fiestas del 75º aniversario a partir del día 14 de marzo.

CULTURA Y MÚSICA

Tal y como adelantó este diario esta semana, un zoco con diversos ambientes relativos a la cultura musulmana, además de una espaciosa zona gastronómica, abrirá al público en el tramo de la calle Echegaray comprendido entre la calle Trullols y la avenida Rey don Jaime desde el primer día de fiestas de la capital. También acogerá diversas actuaciones musicales dentro de una programación variada y para todas las edades.