Las fiestas de la Magdalena contarán con otra novedad por su 75º aniversario a iniciativa de la Federació de Colles. Se trata de una despertà que tendrá lugar el día de la Romeria alrededor de las 7.45 horas y que finalizará en la concentración de carros engalanados, en la calle Gobernador esquina con la plaza Cardona Vives.

Este evento novedoso contará con la participación de las collas Diables de Castelló y Dimonis de la Plana, que realizarán dos recorridos simultáneos.

Uno saldrá desde la plaza María Agustina y otro desde la plaza Borrull para encontrarse ambos colectivos junto al antiguo asilo donde se lanzará un remate aéreo final para anunciar la llegada de las reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal.la Calvo, acompañadas por las damas de la ciudad, quienes visitarán los carros engalanados y, posteriormente, entregarán los premios a los ganadores del concurso y los diplomas de la mostra de carros a todos los participantes.

OTRAS INICIATIVAS

Esta nueva iniciativa de la Federació de Colles se suma a los actos que la entidad viene organizando durante las fiestas todos los años y en los que precisamente en esta edición ha incorporado algunos cambios. Para el 75º aniversario, el sopar de colles pasa al viernes 20 a las 22.00 horas; la mostra de los carros engalanados será el jueves 19 a las 14.45 horas en el paseo del Obelisco del Ribalta y la mostra gastronómica, el lunes 16 a partir de las 12.00 horas en la zona del Segon Molí que en esta ocasión también ha introducido el concurso de tapas, tal y como recordó el presidente de la Federació de Colles, Pepe Beltrán.

Otro de los actos en los que las collas son protagonistas durante la semana grande, es el desfile de animación y que este año versará sobre el 75º aniversario. Cada colectivo representará a un año y estará acompañado por grupos musicales que interpretará las canciones más conocidas de ese periodo de tiempo en concreto, tal y como ya adelantó el periódico Mediterráneo.

Y, finalmente, hay que recordar que dos de estas asociaciones festeras son las responsables de colocar el pañuelo verde a la escultura de Tombatossals, el primer día y después de la mascletà de inicio de las fiestas.