La seguridad en la Marjalería --y la situación de la Policía Local-- marcó ayer un debate tenso en el pleno del Ayuntamiento de Castelló en el que se enfrentaron los socialistas y el PP a raíz de la presentación de una moción de los populares --que fue rechazada y no salió adelante-- en la que solicitaban incrementar la presencia de agentes en esta zona todo el año.

La portavoz del grupo municipal del PP, Begoña Carrasco, exigió al equipo de gobierno que escuche a la ciudadanía que reside en la marjal donde hay alrededor de 5.000 viviendas y pidió que hayan menos agentes dedicados a burocracia y más en la calle debido «a la falta de seguridad y de patrullas en la Marjalería». Además, se preguntó por cuántas «plazas de la Policía Local se pueden crear con el millón de euros que ha supuesto el aumento de asesores y sueldo del equipo de gobierno». «Y yo quisiera saber cuántos serían con los tres millones que costó la maqueta de Calatrava», respondió la alcaldesa, Amparo Marco a la popular.

Esta denuncia de falta de seguridad fue contestada por el edil responsable del área, Omar Braina, quien afirmó que «la zona está cubierta todo el año por la Policía Local. Hay una patrulla por turnos de mañana y tarde con cometido exclusivo en la Marjalería y por las noches, los fines de semana y festivos, la cubre el servicio de Policía Local del Grau». No obstante, cuando finalice el proceso de consolidación y creación de plazas de estos agentes, se incrementará la plantilla en el distrito marítimo y en la ciudad, aseguró ayer Omar Braina, quien recordó que en los últimos dos meses se han producido 80 servicios al respecto en la marjal y, de estos, dos por robos en viviendas, cinco por riesgo de robo y uno por violencia de género.

BRONCA

Otro de los momentos más tensos estuvo protagonizado por la primera edil, Amparo Marco, y Carrasco. Esta última acusó al equipo de gobierno de haber hecho «amenazas veladas de retirar la productividad si los sindicatos policiales acudían al pleno» (ayer también estuvieron). Una afirmación que Marco calificó de falsa y le exigió que la presentara por escrito o que la retirara. «Es una acusación muy grave», le inquirió la alcaldesa y le exigió que la demostrara. A este respecto, Braina afirmó que esta situación con la Policía Local es «un conflicto sindical» y afirmó que se sentará a negociar «las veces que hagan falta».

Por otra parte, el edil de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, anunció la creación de una nueva línea de los presupuestos participativos que acerque las inversiones a los barrios» y dijo que la ejecución del 2019 alcanzó los 1,2 millones que cubrieron 17 proyectos. Una afirmación que llegó tras la denuncia del PP en boca de Vicent Sales, quien destacó que hay 2,8 millones pendientes de ejecutar desde el 2016.

Finalmente, las reivindicaciones del pequeño comercio en materia de accesibilidad al centro hizo que el edil de Comercio, David Donate dijera que el consistorio ha puesto en marcha diversas medidas. La edil María España denunció los impedimentos a los vehículos para entrar en detrimento de las ventas.