La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, apostó este viernes, en el acto de conmemoración del 29 aniversario de la UJI por avanzar en la oferta educativa, con la incorporación de las titulaciones de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y la Inteligencia Robótica, apostando por la calidad educativa y la investigación. "Queremos ir más allá y aplicar la carta europea a nuestra estrategia de investigación", añadió. También destacó la apuesta por la transformación digital y el interés por sumarse a la estrategia de inteligencia artificial de la Generalitat, con la que "queremos buscar sinergias para adaptarla al ámbito de la formación y la transferencia e innovación". Tampoco olvidó la proyección internacional de la Universidad.

Además, también reivindicó el plan de financiación, que hace años que está pendiente. "Tenemos la gran noticia de que hay una comisión de expertos que ha empezado a trabajar en su diseño, pero hace falta valentía para tirar adelante, eso es lo que pediremos al Consell". También desveló la problemática que afecta al personal de la Universidad, acreditado y que no se le puede ofrecer una estabilidad. Por ello pidió voluntad política al Gobierno de España para resolver este problema, porque la UJI como universidad joven ambiciosa necesita que se desbloquee esta cuestión.

Se reafirmó como la universidad pública de Castelló que mira hacia el futuro y abordar los temas que preocupan.

En el acto se entregó la medalla de oro a la Societat Castellonenca de Cultura y al Club de Atletismo Playas de Castellón, así como los premios del Consell Social a la trayectoria investigadora, que recayó en César Ávila Rivera; al de Iniciativa Emprendedora Estudiantil, para el proyecto Food Ration for All, que recogió Kilian Zaragoza, y a la excelencia docente, que fueron para María Auxiliadora Sales, María José Ortí, Rafael Ballester, y Montserrat Boronat.

También se entregaron los premios extraordinarios de grado y se rindió homenaje al personal jubilado y a los que cumplen 25 años de ejercicio.