Fue el pasado martes a última hora de la tarde cuando llegó la noticia. El coronavirus Covid-19, que hasta ahora solo se conocía por las noticias referidas a China, foco de la epidemia, y a su expansión por el resto del mundo, había llegado a Castellón. En el Hospital la Plana de Vila-real se encuentra ingresado el primer positivo de este recién descubierto virus detectado en la Comunitat Valenciana, donde desde entonces el goteo de infectados no cesa.

Caso Burriana

El joven de Burriana de 31 años, que permanece ingresado en el hospital de Vila-real, contrajo la enfermedad en un viaje a Milán con motivo de una despedida de soltero. A esta celebración acudió con un grupo de amigos, que también se encuentran bajo protocolo, como medida preventiva, aunque no están aislados. La persona que sí ingresó como precaución en el mismo centro hospitalario fue la pareja de este afectado, aunque ella ha dado negativo en las pruebas realizadas. El joven acudió a Urgencias del centro sanitario al encontrarse mal, allí le cogieron muestras y le remitieron a su casa hasta conocer los resultados, que dieron positivo. Fue una ambulancia con personal sanitario provisto de todo el equipamiento necesario para evitar contagios el que acudió a su domicilio para trasladarlo a la Plana. Desde allí mandó un mensaje de audio por Whatsapp a todos sus contactos asegurando que se encontraba bien y que estuvieran todos tranquilos. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, agradeció el gesto del joven de lanzar este llamamiento a la calma.

Protocolo

El protocolo que sigue la Conselleria de Sanidad frente a un caso sospechoso es el que estipula el Ministerio de Sanidad, de acuerdo a directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todos modos, las medidas son cambiantes de acuerdo a cómo se va sucediendo la expansión del virus, así ahora se contempla la posibilidad de que los infectados puedan pasar la cuarentena en sus casas, con el consiguiente seguimiento médico, sin tener que ser hospitalizados si presentan solo síntomas leves. Además, las pruebas de detección no se realizan en todos los casos, solo en aquellos en los que los posibles infectados hayan estado en zonas de riesgo o con contacto directo con algún enfermo y siempre que presenten algún síntoma claro de la enfermedad, como tos, fiebre o dolor muscular.

Tranquilidad

Las autoridades sanitarias insisten en pedir calma a la población para evitar alarmismos y bulos que solo causan miedo. Las noticias falsas corren estos días en internet y las redes sociales llevando a casos de confusión. Los expertos recuerdan que, en la mayoría de los casos, Covid-19 se comporta como el virus de la gripe, que hasta el momento resulta mucho más dañino, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, esta semana había 440 casos graves de gripe en la Comunitat, 11 en la UCI y 42 fallecidos en la presente temporada. Además, la afección en jóvenes con buena salud y en niños es escasa. Preocupa el contagio en aquellas personas, especialmente, mayores con patologías anteriores.

Fallas y Magdalena

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que, a día de hoy, no hay factores para determinar algún tipo de cancelación para la celebración de fiestas multitudinarias como son las Fallas o la Magdalena. De todos modos, es potestad del Gobierno central tomar este tipo de decisión cara a evitar la expansión del coronavirus. Actualmente, los preparativos para ambas festividades siguen en marcha con total normalidad.

Efectos económicos

El virus Covid-19 está causando problemas en la economía global. La Bolsa acumula varias jornadas de continuas bajadas y hay preocupación en sectores como la industria o el turismo. En este sentido, la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) ha apostado por huir de alarmismos, ya que la economía «debe seguir». La patronal plantea que pueda retornar la fabricación de China a España y Europa ahora que ha quedado demostrado los efectos negativos que tiene centralizar la producción es este país asiático. El sector turístico de la provincia está expectante, mientras que desde las agencias de viajes afirman que las cancelaciones son «mínimas».

Medidas preventivas

La principal medida preventiva pasa por lavarse las manos. Los expertos aseguran que el uso de mascarillas no debe generalizarse y llaman a la calma después de que se hayan agotado, al igual que el gel desinfectante de manos. Las personas que sospechen que pueden tener la enfermedad deben llamar al 112 o al 900300555.